Reducir mortalidad materna es prioridad para gobierno federal

04 de Marzo de 2015
Guardar
Cuernavaca, 4 Mar 15 (Notimex).- La mortalidad materna es acción primordial para la Secretaria de Salud Federal, informó Mercedes Juan Lopez quien afirmó que se ha logrado un avance primordial en este rubro a través de la estrategia de Cero Tolerancia que hoy se tiene en todas las instituciones del país.

En rueda de prensa, afirmó que se tiene un desarrollo importante en esta área a través de diversas acciones a favor de las mujeres.

"La mortalidad materna se ha disminuido por todas las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta a través de los Sistemas de Salud de los estados en conjunto del desarrollo social y las acciones de la cruzada contra el hambre"

"Esto permite tener mayor desarrollo en las áreas rurales y en las áreas fundamente dispersas donde tenemos los problemas de que lleguen a tiempo las personas con una emergencia obstetrica para atenderse en una institución", dijo.

Recordó que lo que ha funcionado muy bien, es que hay albergues en los lugares muy lejanos como es el caso de Nayarit donde es muy difícil que lleguen de los lugares alejados a tiempo.

"Cuando hay embarazos de alto riesgo hay albergues que albergan a las mujeres embarazadas para atenderlad cuando se cree que pueda tener un riesgo; ahí en las ultimas semanas"

"Tenemos más de 20 casas (posadas) ubicadas tan sólo en Nayarit en esos lugares para prevenir una emergencia obstétrica o se considere un embarazo de alto riesgo"

Al día de hoy los Servicios de Salud cuentan con más de mil 600 unidades móviles para acceder a los lugares donde no se tiene algún Centro de Salud fijo para darle seguimiento a las mujeres embarazadas.

"Hoy se tiene una estrategia de Cero Rechazo en las instituciones para atender a estas mujeres (ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud) donde se tiene que recibir forzosamente a la mujer sea o no derechohabiente implementado ya desde hace tres años, lo que ha permitido la disminución de la tasa de muerte materna", añadió

Reiteró que en Morelos hoy se ha disminuido esta tasa en estos dos últimos un 9.7 por ciento.

Auguró que ojalá se pudiera llegar a tener solo 30 por cada 100 mil nacidos y no los 22 que se habría comprometido para este 2015 en el país.

Finalmente, enfatizó "Vamos por buen camino, no estamos satisfechos, porque son muchas las acciones que se tienen que llevar a cabo para el desarrollo de un país".

Archivado en