Volcán Popocatépetl emitió 211 exhalaciones y 45 explosiones

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar 15 (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió 211 exhalaciones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de cenizas finas, registró 45 explosiones, así como 26 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico.

Durante las últimas 24 horas, la fumarola más importante ocurrió a las 16:24 horas del martes y alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, de acuerdo con el monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el Cenapred indicó que la explosión más relevante ocurrió a las 20:04 horas y lanzó fragmentos en el flanco noreste a una distancia de hasta 700 metros desde el cráter.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán que se incrementaba con algunas exhalaciones.

Además, a las 8:35 horas de este miércoles dio inicio un tren de pequeñas explosiones que han ido acompañadas por la emisión constante de una pluma de gases y cenizas finas dirigida al noreste.

De igual manera, las emanaciones, que continuaron hasta el momento de la emisión de este reporte, estuvieron acompañadas de fragmentos balísticos que caen en las laderas externas del cráter hasta unos 100 metros.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Recordó que el pasado 27 de febrero se efectuó un sobrevuelo, en el que se confirmó que la actividad presentada las noches del martes 24 y miércoles 25 de febrero resultaron en un crecimiento considerable del domo 55, que está rellenando el fondo del cráter interno.

En ese reconocimiento se calculó un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 40 metros, por lo que la profundidad del cráter interno con respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 metros y con un volumen aproximado 1.96 millones de metros cúbicos.

En forma adicional, mientras se realizaba el vuelo ocurrió una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.

Refirió que hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

El organismo de la Segob advirtió que en los próximos días o semanas podrían presentarse explosiones que destruyan el domo como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sin que implique un cambio el nivel de alerta volcánica, que permanece en Amarillo Fase 2.

Indicó que se mantiene la vigilancia permanente de la actividad del coloso, además las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Volcán de Colima emitió la mañana de este miércoles cuatro exhalaciones, con columnas que alcanzaron entre los dos mil y tres mil metros de altura, y cuya actividad derivó en caída de ceniza en el municipio de Zapotiltic.

Mediante su cuenta en Twitter, @PCJalisco, el organismo indicó que la fumarola más importante ocurrió a las 12:00 horas con una altura de tres mil 500 metros de altura.

El Volcán de Fuego también emitió exhalaciones de color gris a las 7:50 y 8:33 horas con columnas de tres mil y dos mil metros de altura, con dirección hacia el Este.

“#VolcánDeFuego Exhalación gris 2500 mts dirección Este @JTrinidadLopez1 @LUISFELIPE_P @AristotelesSD”, abundó el organismo en la red social.

Así, reportó caída de ceniza ligera en Zapotiltic, por lo que recomendó a la población cubrir boca y nariz; limpiar ojos y garganta; usar lentes de armazón y evitar los de contacto; cerrar ventanas; permanecer dentro de la casa; barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, compartió imágenes en su cuenta @LUISFELIPE_P de la actividad del volcán de Colima.

“Explosión #VolcánDeColima 11:59 Hrs. 2.5 km de altura y subiendo. Dirección Este. Fotografia vía @webcamsdemexico”, escribió el funcionario federal en la red social.

Archivado en