“Arrullos para Benjamín” reflexiona sobre las relaciones humanas

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar 15 (Notimex).- La ausencia de un padre que abandona a su familia y las relaciones fraternales entrañables son abordadas en el montaje “Arrullos para Benjamín”, que a partir del 3 marzo se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

La obra, que narra la odisea del más pequeño de la familia para encontrar el resquicio con el que ha vivido a su corta vida: encontrar a su padre, es un trabajo escrito y dirigido por Hasam Díaz.

Se trata de la historia de dos hermanos que viven la ausencia de su padre; “Benjamín es el hermano menor y en quien recae la trama, todo el tiempo desea saber quién es su padre pues nunca lo conoció”, detalló el acto Abraham Jurado.

Sabemos, dijo, que el papá se fue el día que “Benjamín” nació y siempre existe ese misterio del por qué se fue, de tal manera que “Hugo”, el hermano mayor, siempre le cuenta historia de fantasía alrededor de la ausencia de su padre, como una forma para aliviar su dolor.

Por su parte, Christian Cortés comentó que la obra es resultado de la beca Jóvenes Creadores, del Sistema Estatal de Creadores del Estado de Michoacán, otorgada a Hasam Díaz, quien se basó en una historia personal situada en la época de la Revolución Mexicana en la que se involucran sus bisabuelos.

“Esto, a partir de unas cartas que él encontró, y en donde se plantea una anécdota de unos hermanos, de un padre que se va y que regresa tiempo después de que un hermano muere y a partir de ahí, Díaz recrea esta ficción”, explicó.

Asimismo, consideró que la obra tiene algo de nostalgia “pero en general el montaje tiene que ver con el recuerdo, con lago que ya ocurrió; se trata de una obra minimalista en donde solo aparecen tres sillas y dos actores”, detalló Jurado.

Finalmente, señaló que en esta obra, que estará en cartelera hasta el próximo 3 de mayo, reflexiona sobre las relaciones del ser humanos, al tiempo que muestra la entrañable relación de hermanos.

“Cómo es que una relación de hermanos puede ser tan compleja y rica a la vez, llena de matices, es un amor puro”, concluyó.

Archivado en