BID insta a capacitación continua para aumentar competitividad laboral

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar 15 (Notimex).- La capacitación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida son condiciones básicas para que el país alcance metas de alto crecimiento, de acuerdo con el libro "Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México", publicado por el BID.

El texto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este miércoles en el Club de Banqueros, ofrece un diagnóstico de la situación que enfrentan los individuos, al dejar la academia y pasar al ámbito laboral, con recomendaciones para incrementar la productividad del país.

El estudio aporta además ideas sobre las oportunidades y desafíos en la nación, para consolidar un marco de políticas para el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del progreso y enfoque vanguardista adoptado por el país.

El objetivo es introducir un modelo de formación, basado en competencias, estrategia que considera aquellas habilidades profesionales, académicas y genéricas que son necesarias para el buen desempeño en el mercado de trabajo.

Mónica Flores, directora de Manpower Group para México, Centroamérica y República Dominicana, destacó que 50 por ciento de los empleadores tiene dificultad para llenar las vacantes ofrecidas con trabajadores calificados.

"Solo uno de cada tres trabajadores ha recibido algún tipo de capacitación a lo largo de su vida laboral", resaltó la especialista.

Ante esta situación, la publicación del BID sostiene, a través de sus 93 páginas, que el país requiere de una estrategia nacional de crecimiento que guíe los esfuerzos para aumentar la productividad de la fuerza laboral e incrementar la competitividad nacional.

Carmen Pagés, jefa de la unidad de mercados laborales y seguridad social del BID, consideró la necesidad de adoptar una visión de desarrollo económico de largo plazo, respaldada por la capacitación continua, con el fin de apoyar a México a alcanzar metas de crecimiento alto y sostenido.

Señaló que las reformas estructurales aprobadas son un medio para impulsar la competitividad, pero también se necesita fomentar la orientación vocacional.

En la presentación del libro estuvieron Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Ernesto López, titular de la unidad de productividad económica de la Secretaría de Hacienda y el analista político Ricardo Raphael, quien realizó las funciones de moderador.

Archivado en