“La Dama del Lago”, de Rossini, llegará al Auditorio Nacional

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar 15 (Notimex).- La ópera “La Dama del Lago”, de Gioachino Rossini (1762-1868), estelarizada por la mezzosoprano Joyce DiDonato y el tenor Juan Diego Flórez, se proyectará el 14 de marzo en el Auditorio Nacional, en el marco del ciclo “En vivo desde el Met de Nueva York”.

La historia sobre los conflictos que detona el romance entre dos jóvenes de clanes rivales en la Escocia del siglo XV será proyectada de manera paralela a más de dos mil recintos en 70 ciudades del mundo con quienes se tiene convenio, destaca el Auditorio, en un comunicado.

La ópera es considerada como una de las más románticas y de mayores exigencias técnicas que escribió Rossini y es la primera vez que será montada en la Ópera Metropolitan de Nueva York.

“La Dama del Lago” está inspirada en el poema homónimo que el escocés Sir Walter Scott redactó en 1810; Rossini la concibió a los 27 años para ser interpretada por los más virtuosos cantantes del Teatro San Carlo de Nápoles.

El libreto fue producido en colaboración con Andrea Leone Tottola, Giovanni David y Andrea Nozzari, y fue estrenada originalmente en 1819, en un periodo en que Europa estaba fascinada por el movimiento romántico.

Esta versión contará con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato (en el papel estelar de Elena), quien es reconocida por interpretar a diversas heroínas del bel canto en los principales recintos de ópera en todo el mundo.

El tenor peruano Juan Diego Flórez (como el rey Giacomo V) será el complemento protagónico y es considerado una figura clave en el resurgimiento de varias obras poco conocidas de Rossini en diversas casas de ópera del mundo.

En el elenco también encontramos a la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (en el papel de Malcolm), al tenor John Osborn (como Rodrigo, enemigo declarado del rey) y el bajo estadounidense Oren Gradus (como el padre de Elena, Douglas D'Angus).

El director de escena será el británico Paul Curran, mientras que en la dirección orquestal estará el italiano Michele Mariotti, quien maneja un amplio repertorio en ópera y música sinfónica.

“La Dama del Lago” no se volvió a representar durante un siglo hasta su reposición en Florencia en 1958 y en 1969, fue más conocida gracias a que la soprano Kiri Te Kanawa, quien la estelarizó en el Festival de Camden, Londres.

Según las estadísticas del sitio especializado Operabase, esta ópera se presenta muy poco en la actualidad, ya que sólo aparece con siete representaciones entre los años 2005-2010.

Archivado en