Llaman a empresarios de Jalisco a sumarse para aprovechar tratado

04 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 4 Mar 15 (Notimex).- La jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda Ramírez, se reunió hoy con el sector privado local para pedirles que aprovechen las ventajas que traerá a México el TPP.

En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la funcionaria federal afirmó que a mediados de este año quedaría concluido el acuerdo de México con el TPP, que es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Aseguró que con la apertura del TPP, tratado de libre comercio multilateral, se espera que México pueda diversificar sus mercados luego de que participan en este acuerdo Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile.

Comentó que el objetivo de su visita con los integrantes del CCIJ es darles a conocer las negociaciones en curso con el TPP, sobre todo porque el gobierno federal trabaja de la mano con el sector productivo nacional para identificar beneficios y posibilidades de aprovechar este y otros acuerdos que ya se tienen.

Resaltó que actualmente México tiene en vigor 10 tratados comerciales, prevé que esté listo a mediados del año el TPP, así como la ratificación en el Senado de la República del acuerdo con Panamá, y con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia).

Agregó que, además, México se encuentra en negociaciones con Turquía y Jordania, de tal forma que los productores nacionales tendrán la posibilidad de buscar nuevos mercados, aparte de los de América del Norte, que son a donde se dirigen casi todas las exportaciones mexicanas.

Por su parte, el vicecoordinador del CCIJ, Eliseo Zuno Guzmán, manifestó que ven con muy buenos ojos la apertura en el TPP por parte de México porque en el caso de Jalisco existen muchas fortalezas que podrían explotarse para llegar a los países que integran este acuerdo.

Archivado en