Comisión Electoral NL emite nuevos formatos de registro a candidatos

04 de Marzo de 2015
Guardar
Monterrey, 4 Mar 15 (Notimex).- La Comisión Estatal Electoral en Nuevo León (CEENL) dio a conocer nuevos Lineamientos y Formatos Generales para el Registro de las Candidatas y Candidatos del 2015, debido a los ajustes en las reglas de paridad de género a nivel federal.

El órgano colegiado informó que, acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirma los Artículos 14 y 19 de los citados Lineamientos 2015, que emitió en acuerdo del 20 de diciembre de 2014.

Además, indicó, realiza la adición de un Artículo 14 Bis, para verificar que el registro de candidaturas a diputaciones locales se ajuste a la paridad de género.

Refirió que al Artículo 14 trata sobre la igualdad de género en el registro de fórmulas de Diputados, y el Artículo 19 respecto a la paridad en la integración de las planillas de Ayuntamientos.

Mientras que el 14 Bis es relativo al análisis que la CEENL hará a la documentación presentada por los partidos, para comprobar que los criterios y métodos que establecieron, garanticen la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones locales, añadió.

El organismo colegiado también aprobó prevenir a los partidos para que dentro de un término de 72 horas a partir de la notificación, informen los criterios que garanticen la paridad de género en la asignación de las candidaturas de las diputaciones.

Al respecto, citó al Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista y Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Cruzada Ciudadana, Demócrata y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN), apuntó, presentó el pasado 1 de marzo un escrito manifestando que para garantizar la paridad de género en dichas postulaciones se basó en el de porcentaje de votación de la última elección, y una lista con nombres de quienes pretende postular en las 26 diputaciones.

Señaló, sin embargo, que el Consejo General de la CEENL analizará si sus criterios se ajustan a los parámetros establecidos.

Archivado en