Aprueban diputados atención oportuna a trastornos mentales

03 de Marzo de 2015
Guardar
México, 3 Mar (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios y por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para que los trastornos mentales tengan atención permanente y se realice la detección oportuna de los grupos poblacionales en riesgo.

Los diputados aprobaron con 351 votos el dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, en la cual se había establecido que la promoción y atención de la salud mental fuera de carácter “nacional y permanente”.

Pero los diputados eliminaron la palabra “nacional”, al considerar que el Artículo 1 de esta ley ya señala que su aplicación es general y en toda la República, por lo que se devolvió al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

En el documento se destaca que en México padecen trastornos mentales casi 15 millones de personas, cifra menor al promedio observado en países como Estados Unidos.

Los trastornos mentales y conductuales se caracterizan por alteraciones de los procesos de pensamiento, de las emociones o del comportamiento, asociadas con angustia personal y o alteraciones del funcionamiento, no variaciones dentro de la normalidad.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica.

La salud mental incluye los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales se han incrementado en México durante los últimos años.

Conforme al Artículo 73 de esta ley, la atención la realizan la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia.

En el documento se incluye una adición a ese artículo, para establecer “la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes”.

Para homogeneizar este gran espectro de trastornos y padecimientos, se creó el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Ese manual clasifica los trastornos mentales y da descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Clasifica los trastornos mentales en 17 categorías: los trastornos depresivos están en la categoría de trastornos del estado de ánimo y se dividen en trastornos depresivos, trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología: trastorno del estado de ánimo por enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos psiquiátricos se presentan en las primeras décadas de la vida; el 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental lo padecieron antes de los 21 años de edad.

También se estima que un 7.0 por ciento de la población infantil entre los tres y los 12 años se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio.

El dictamen surge de una iniciativa presentada el 14 de febrero de 2013 por los senadores María Elena Barrera, del PVEM, y Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores, del PRI.

En los posicionamientos, la diputada del PRI Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó que la protección a la salud es un derecho que mandata la Constitución, y refirió que uno de cada cuatro mexicanos ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

Señaló que entre los trastornos mentales más frecuentes están la ansiedad y la depresión, por lo que se pronunció por que se atiendan y se detecten sobre todo en edades tempranas para evitar desenlaces fatales, como podría ser el suicidio.

La diputada Leslie Pantoja, del PAN, dijo que los trastornos mentales afectan el desarrollo cognitivo y los procesos psicológicos y biológicos del individuo, y destacó la importancia de que en el dictamen incluya la prevención y detección en niños y adolescentes.

Por el PRD, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo refirió que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud implica la gama de actividades relacionadas con el componente de bienestar físico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades.

En tanto que la diputada Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, dijo que es necesario que la juventud cuente con actividades deportivas y recreativas que les permitan mantener una condición mental saludable.

Citó que la depresión es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial, mientras que la ansiedad es la más frecuente y la padecen casi 8.6 por ciento de los jóvenes.

Señaló que de acuerdo con el Inegi en 2014 se registraron cinco mil 190 suicidios de los cuales el 80.6 por ciento fueron hombres y 19.4 por ciento mujeres.

Finalmente, agregó que los trastornos mentales vuelven a las personas que los sufren víctimas de discriminación, y destacó que la esquizofrenia, la paranoia y la ansiedad son los principales trastornos mentales que padecen los individuos.

Archivado en