Sedesol convoca a participar en proyectos de mejora alimentaria

03 de Marzo de 2015
Guardar
México, 3 Mar (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a los actores sociales del país a participar en proyectos de mejora alimentaria, nutrición y salud, los cuales podrán recibir desde 100 mil hasta 350 mil pesos del Programa de Coinversión Social.

A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la dependencia dio a conocer la convocatoria de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud, que forma parte del primer bloque del Programa de Coinversión Social 2015.

En este podrán participar organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación, con proyectos que deberán presentar hasta el 17 de marzo próximo.

El Indesol informó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 45.5 por ciento de la población se encontraba en condiciones de pobreza y 9.8 por ciento en pobreza extrema.

Es decir, esa población no cuenta con los ingresos necesarios para acceder a la canasta básica alimentaria, ni puede ejercer más de tres derechos sociales.

Por ello, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, esta convocatoria pretende impulsar proyectos, operados por actores sociales, que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de personas que viven en marginación.

Esto, a través de la participación de comunidades en la producción, abasto y distribución de alimentos; la promoción de una sana nutrición, así como el suministro de alimentos a embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, y el cuidado alimenticio de niñas y niños en sus primeros año de vida.

Los proyectos deberán enmarcarse en las vertientes de promoción del desarrollo humano y social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad y que fomente el desarrollo comunitario y capital social.

Adicionalmente, tendrán que estar encaminados al fortalecimiento, capacitación y sistematización, dirigidos a mejorar las capacidades de organización de actores sociales, así como equipamiento y mejora de infraestructura.

Abundó que entre los criterios que los actores sociales deben cumplir están que el proyecto presentado cumpla los requisitos marcados en las reglas de operación y en las bases de la convocatoria.

También cumplir los requisitos fiscales y contar con los recursos necesarios para la coinversión, la cual se marca en al menos 20 por ciento del proyecto, que pueden o no ser monetarios.

Subrayó que las iniciativas deben fomentar la agricultura familiar, los huertos comunitarios, los sistemas de acumulación de agua para riego, los procedimientos para reducir pérdidas de alimentos, bancos de alimentos, comedores comunitarios.

De igual manera, la orientación nutricional, la promoción de la salud y los buenos hábitos alimenticios, con un enfoque de género que impulse la corresponsabilidad de los hombres en relación a las tareas domésticas.

El Indesol indicó que para esta convocatoria, el Programa de Coinversión Social destinará 50 millones de pesos, de los cuales 32 millones 500 mil pesos serán para proyectos de organizaciones civiles constituidas antes del 1 de enero de 2012.

De igual manera, instituciones de educación superior y centros de investigación, y para quienes cumplan con estos requisitos, el monto máximo por proyecto será de 350 mil pesos.

Aclaró que para las asociaciones que hayan obtenido su Clave Única de Inscripción al Registro Federal entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, el programa destinará 17 millones 500 mil pesos, y el monto máximo de apoyo por proyecto será de 250 mil pesos.

Archivado en