Mujeres encarceladas en Puebla relatan sus historias en un libro

03 de Marzo de 2015
Guardar
Puebla, 3 Mar 15 (Notimex).- “La llave es la pluma” es el título del más reciente libro que publicó Documentación y Estudios de Mujeres A.C Puebla (DEMAC), y en el cual varias reclusas del penal de San Miguel relatan sus historias.

Gisela Pérez y Pérez, coordinadora de Actividades de los Talleres de DEMAC Puebla, informó que “La llave es la pluma” es el más reciente trabajo de literatura carcelaria femenina y resultado del Premio DEMAC Penitenciario 2012 para mujeres que se atreven a contar su historia.

La presentación del material, efectuada en la sede de DEMAC, estuvo a cargo de periodistas y maestras de literatura de Puebla, quienes leyeron los relatos de siete mujeres presas en el centro carcelario, y que participaron en el taller de autobiografía.

Las autoras de los textos fueron Verónica Pozos Ramírez, Romina (quien pidió el anonimato), Socorro Hernández García, todas con mención honorífica; así como Lesly (seudónimo), Adriana Palacios Aguirre, Claudia Aparicio Adame y María Lourdes de Ramón Bringa.

Cada historia tuvo un comienzo, desarrollo y final diferente, pero el común denominador fue que en la niñez no hubo muestras de amor de la familia, que se engancharon con hombres a temprana edad por estar enamoradas, y que el desengaño de sus parejas las llevaron a cometer errores que las obliga a permanecer en una prisión.

Historias de violencia, maltrato, narcotráfico, problemas de alcoholismo, separación de estas mujeres de sus hijos, nacimiento de otros en el interior del penal, delincuencia organizada, miedos e ignorancia, son parte de los relatos que el lector puede conocer en este libro que ya está a la venta en varias librerías del país.

Las narraciones dan muestra de fe, esperanza, amor, reencuentro, y anhelos de vivir de las autoras, que al participar en el taller literario más que escribir su autobiografía significó una terapia para expresar su sentir y darse cuenta qué fue lo que influyó para llevarlas ahora al lugar que ocupan.

DEMAC es una organización a nivel nacional con más de 20 años en el país, presidida por Amparo Espinosa Rugarcía. En los últimos 11 años ha publicado literatura carcelaria femenina, con lo que suman ya 291 autobiografías en 14 libros.

Desde hace 13 años DEMAC Puebla imparte un taller de autobiografía en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Miguel y varias de las participantes han tenido la oportunidad de hacer públicas sus historias. A partir de enero pasado inició el taller en el penal de San Pedro Cholula.

Esta organización mantiene presencia en Chihuahua, Puebla, Querétaro y una representación en Xalapa, Veracruz.

Archivado en