Pretenden fortalecer la identidad de las regiones de Jalisco

03 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 3 Mar 15 (Notimex).- El director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura Jalisco, Cristopher de Alba, indicó que se pretende fortalecer la identidad de las regiones del estado e identificar las zonas destacables con valor en el patrimonio material e inmaterial para crear nuevas rutas turístico-culturales.

Agregó que por lo anterior se lleva a cabo con los municipios un ejercicio de estudio y ubicación de lo más representativo de cada zona de la entidad.

Indicó que en el marco de las reuniones regionales de cultura que organiza la dependencia, los directores de cultura de cada municipio exponen los elementos más representativos de su patrimonio material e inmaterial, información que a su vez es de utilidad para difundirla posteriormente.

“En estas sesiones localizamos las ventajas competitivas en el patrimonio cultural de cada municipio; vemos las coincidencias regionales y sus fortalezas, para posteriormente difundirlas y fortalecer nuestra entidad, promover esos lugares y tradiciones para contribuir al desarrollo económico de los municipios”, afirmó.

Subrayó que durante las reuniones regionales, realzadas en los municipios de Unión de San Antonio y Atemajac de Brizuela, se expusieron los resultados de un estudio hecho en los municipios de Jalostotitlán, Jesús María, Ojuelos, San Miguel el Alto, Tapalpa, Zapotlán El Grande, Atemajac de Brizuela y Sayula.

Puntualizó que las presentaciones son independientes a la elaboración del inventario cultural, pero es un ejercicio que ayuda al proceso para su elaboración.

Resaltó que en las reuniones regionales también se dio seguimiento al desarrollo de programas gubernamentales y a sus procesos administrativos, “estos encuentros son una oportunidad para fortalecer vínculos entre los municipios de cada región, para la creación de proyectos culturales conjuntos”.

“Como parte de los trabajos de estas reuniones, personal del Museo Regional de Guadalajara invita a los ayuntamientos a colaborar en la creación de un nuevo guión científico para ese recinto”, concluyó.

Archivado en