PGR fuera del alcance de venganzas políticas, asegura Arely Gómez

02 de Marzo de 2015
Guardar
Arely Gómez.
Arely Gómez.
México, 2 Mar (Notimex).- La senadora con licencia, Arely Gómez, advirtió que en su gestión la Procuraduría General de la República (PGR) no será usada para "venganzas políticas" y actuará siempre con la Constitución en la mano y apegada a derecho.

Durante su comparecía ante la Comisión de Justicia del Senado, que ratificó su nombramiento como titular de la PGR por unanimidad, la funcionaria adelantó que también al caso Ayotzinapa no se le dará carpetazo.

Dijo que el cambio de titular en la PGR no agota el tema e insistió que se atenderán todas y cada una de las líneas de investigación, y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que de ello deriven.

Adelantó que continuará la comunicación con las partes y establecerá contacto con las familias de las víctimas.

En cuanto al caso Tlatlaya, dijo que se encuentra actualmente en el ámbito del poder judicial de la Federación, pero desde la PGR se le dará seguimiento.

Al ser cuestionada por la senadora del PRD, Dolores Padierna en torno a que se busca una PGR que no se someta a juego de intereses políticos o venganzas desde el poder, la legisladora con licencia advirtió que “la PGR que encabece no será una Procuraduría que acepte hacer venganzas políticas"

"Yo no me presto, yo actuaré siempre con la Constitución en la mano y apegada a derecho, tenga esa certeza", atajó.

Ofreció ser una procuradora discreta, eficaz y eficiente, "en eso pondré todo mi empeño y capacidad".

Arely Gómez entregó a la Secretaría Técnica, un documento que contiene los ejes de acciones prioritarias y ofreció hacer llegar próximamente un plan de trabajo.

En ese contexto, afirmó que el reto y el compromiso es la vigencia de los principios constitucionales éticos de la procuración de justicia: combate a la corrupción, transparencia y apertura gubernamental.

El objetivo es contar con una institución confiable, cercana a la gente, eficaz en sus investigaciones y transparente. Con ello fortalecemos la dimensión de la Representación Social del Ministerio Público de la Federación.

"El desafío al cual nos enfrentamos es refrendar la confianza ciudadana en la Procuraduría General de la República", enfatizó.

Admitió que todos aspiramos a una institución ejemplar y reiteró su compromiso con la justicia en México. "Si ustedes así lo determinan, pondré todas mis capacidades en el cumplimiento de tan alta y honrosa responsabilidad".

Afirmó que la transparencia y el acceso a la información serán parte de los ejes fundamentales de la PGR, por lo que será respetuosa de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Al responder al panista Roberto Gil, la funcionaria dijo que la institución judicial se manejará con un perfil de abogado, llevar los casos hasta su última conclusión.

Afirmó que la Procuraduría perseguirá todo tipo de delitos y no se enfocará solamente en la delincuencia organizada.

Por ultimo, aclaró que la relación con el Ejecutivo será de respeto, en el marco jurídico.

Archivado en