UdeG preparará a más de 217 profesores en la escritura huichol

02 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 2 Mar (Notimex).- El director de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Juan Manuel Franco Franco, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) preparará a más de 217 profesores en la escritura huichol.

Precisó que la UACI, el Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y la Secretaría de Educación Jalisco, realizarán el primer taller intensivo de redacción de textos en huichol.

Expresó que hace falta enseñar a los indígenas escribir en su lengua, “por ejemplo, el wixárika o huichol pocos la escriben y en muchas ocasiones tienen errores, y para fortalecer una lengua se requiere que se hable y se escriba”.

Dijo que la Dirección de Educación para la Equidad y Formación Integral de la Secretaría de Educación Jalisco, cuya titular es Liliana Cuevas Cárdenas, solicitó a la UdeG el apoyo para gestionar que el Departamento de Lenguas Indígenas, organizaran este taller, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo próximo en Colotlán.

Subrayó que el especialista José Luis Iturrioz Iturrioz, con 30 años de trabajo en la lengua wixárika, “tenía interés de una oportunidad como esta para compartir sus conocimientos, y la meta es que cinco académicos del DELI capaciten a 217 profesores de educación básica bilingües en la sierra norte del estado”.

Destacó que la instrucción versará sobre redacción y gramática, “los materiales son los que ha elaborado el DELI en tres décadas de trabajo, con esto se pretende proporcionar herramientas para hacer más competitivos a los habitantes de esas comunidades y preservar su cultura”.

Resaltó que esta actividad forma parte de una primera etapa, “se buscará detectar a profesores con más habilidades para conformar un equipo de trabajo, capaciten a otros académicos en su zona y trabajen por algún tiempo, a fin de lograr que todos hablen y escriban de manera fluida el wixárika, para que puedan enseñar a los niños”.

Archivado en