Capacitan a partidos políticos en materia de aplicación informática

02 de Marzo de 2015
Guardar
México, 2 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes la capacitación a partidos políticos en el uso y aprovechamiento de la aplicación informática para realizar la fiscalización de las campañas nacionales y locales, que entrará en operación el viernes 6 de marzo, informó el consejero Benito Nacif.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo la Comisión de Fiscalización con el nuevo titular de la Unidad Técnica en la materia del INE, Eduardo Gurza, quien previamente rindió protesta, Nacif Hernández comentó que el “aplicativo”, iniciará operaciones en los estados de Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León y Guerrero.

“El programa de trabajo para la fiscalización ha sido aprobado por el Consejo General, es el mismo, lo ejecutaremos en esos términos, no hay ningún cambio al respecto.

“De hecho, la capacitación para el uso del nuevo aplicativo inicia el día de hoy está arrancando y entrará en operación a partir del próximo viernes que inician las campañas electorales en al menos cuatro entidades del país”, dijo.

Comentó que la llegada de Gurza Curiel a la Unidad Técnica de Fiscalización reforzará los trabajos que se venían realizando en esa área.

De acuerdo con al plan de trabajo aprobado por el Consejo General en su sesión del miércoles 25 de febrero, en la primera fase, el INE tendrá listo el módulo que permitirá la administración de usuarios y permisos para operar la aplicación informática.

Además, el registro de candidatos, el registro de operaciones y su envío de evidencias; así como el cálculo de prorrateo, entre otros.

Sin embargo, será hasta la segunda fase que iniciará el 26 de marzo cuando el INE podrá comenzar a realizar los cruces necesarios para fiscalizar la procedencia de los recursos y los gastos que se realizaron por los partidos.

Y, será a partir del 6 de abril -en la tercera fase- cuando el módulo permitirá llenar, imprimir y enviar los informes de campaña en los plazos correspondientes, así como los archivos que por disposición legal deben acompañarse.

El Instituto deberá habilitar también al auditor para realizar la captura, en una cédula resumen por candidato, de los ingresos o gastos que no fueron reportados y se podrá cargar los topes de ingresos o gastos por tipo de campaña y ámbito geográfico.

Finalmente el módulo proporcionará una marca de riesgo basada en los ingresos y gastos reportados y determinados, así como el cruce de información con fuentes externas, por lo que se contará con indicadores que permitirán medir el riesgo de cada una de las campañas.

Archivado en