Piden empresarios pronta complementación a reformas anticorrupción

02 de Marzo de 2015
Guardar
México, 2 Mar 15 (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los senadores integrar y complementar la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que se pueda pasar lo antes posible a su implementación.

En el documento semanal “La Voz del CCE”, exhorta al Senado de la República a complementar el proceso constitucional en su integridad en este periodo ordinario de sesiones, enriquecido donde sea necesario”.

Asegura que la minuta que da carácter estratégico y nacional al combate a la corrupción, tiene elementos robustos de autonomía y articulación para la función de supervisión y seguimiento, a través de un Comité Coordinador del Sistema.

El reto ahora es expedir la legislación secundaria correspondiente, la cual debe honrar los principios y necesidades fundamentales de la reforma, sostiene.

Considera que el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe dar resultados rápidos y significativos, y el sistema anticorrupción tiene que ser un punto de inflexión para revertir un nivel de opacidad que ha crecido más de 80 por ciento en los últimos siete años.

Expone que esa instancia podrá realizar directamente auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias, por lo que es necesario diseñar cuanto antes, mecanismos eficaces y seguros de denuncia, con protección efectiva para los testigos, apuntó.

El organismo considera fundamental que tanto la ASF como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tengan competencia para casos de corrupción en estados y municipios, en función de su gravedad y procedencia de recursos.

Además, plantea la necesidad de reforzar y profesionalizar los sistema de inteligencia financiera e investigación patrimonial, para documentar y llevar a proceso a servidores públicos y políticos corruptos.

Archivado en