Gastan bajacalifornianos mil 448 mdp en transporte público al mes

01 de Marzo de 2015
Guardar
Tijuana, 1 Mar 15 (Notimex).- Los usuarios bajacalifornianos gastan más de mil 448 millones de pesos al mes en promedio, por concepto de transporte público y siete de cada 10 personas consideran que se requieren nuevas unidades para satisfacer el servicio.

El director de la Casa Encuestadora Imerk, Manuel Lugo Gómez, indicó que ese mismo promedio de usuarios también han solicitado nuevas rutas de transporte público en los cinco municipios de la entidad, según estudios llevados a cabo por esta casa.

Refirió que ese mismo estudio determinó que el gasto promedio semanal por usuario del transporte público es de 306.10 pesos, es decir mil 224.43 pesos al mes, con un promedio de utilización del 37.5 por ciento de los habitantes del estado en la última semana.

Agregó que esta última cifra representa que un millón 183 mil 151 usuarios han utilizado el transporte de manera semanal, proporción que sube en Ensenada, baja a tres en Mexicali y Tecate, siendo jóvenes de 18 a 25 años quienes cuentan con mayor índice de uso.

El director general de la casa encuestadora dijo que a nivel estatal, cuatro de cada 10 usuarios utilizan el camión; otros, la modalidad denominada “Calafia”, es decir una especie de microbús, y dos más el taxi de ruta.

“El camión es utilizado por nueve de cada diez usuarios de Tecate y Mexicali, la Calafia por ocho de cada 10 usuarios de Ensenada y el taxi de ruta por cuatro de cada 10 usuarios de Tijuana”, manifestó Lugo Gómez.

Respecto de la frecuencia semanal de uso, en promedio lo utilizan 3.7 días a la semana, siendo mayor en Ensenada y Tijuana, en hombres y los jóvenes de 18 a 25 años; uso diario, en promedio lo utilizan 2.6 veces al día, incrementándose lo anterior en Tijuana.

Archivado en