Mayatlón con causa reúne en Quintana Roo a más de 300 atletas

01 de Marzo de 2015
Guardar
Cancún, 1 Mar 15 (Notimex).- Más de 300 atletas participaron este domingo en la tercera edición del Mayatlón y se unieron a la causa de mejorar la educación en la comunidad maya de Pac Chen.

Kenny Felipe llegó en primer lugar de la categoría varonil, en tanto que en la femenil, Nina Caroline Ostman fue la ganadora del primer triatlón cross del calendario a nivel nacional que se efectuó en Pac Chen, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Antes de iniciar la competencia se realizó una ceremonia maya de bendiciones que ofreció el chamán Don Crisanto.

Después de la ceremonia maya, la primera oleada de atletas se zambulló en las cálidas aguas de la laguna Mojarras para realizar la primera etapa del triatlón de la distancia sprint, que consistió en nadar 750 metros.

Tras unos minutos, los nadadores emergieron del agua para dirigirse a sus bicicletas y empezar la segunda prueba, un recorrido de 18 kilómetros en medio de la selva, donde los atletas pedalearon por majestuosos paisajes que hacen único al Mayatlón.

Finalmente, recorrieron cinco kilómetros por senderos que rodean lagunas poniendo a prueba su destreza deportiva, mientras los habitantes de las comunidades mayas y voluntarios les animaban con porras.

El evento fue avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, legitimado por 13 jueces y bajo la coordinación con Más Acción y un nutrido equipo de colaboradores de Alltournative, los triatletas recibieron una atención de excelencia.

El primer lugar absoluto de la rama varonil se lo adjudicó Kenny Felipe con un tiempo de una hora, 29 minutos y 43 segundos, mientras que Nina Caroline Ostman detuvo el reloj en 1:32.29 horas para conquistar la rama femenil.

El segundo lugar varonil fue Martín Buisson, con tiempo de 1:31.39 horas, mientras que el segundo lugar femenil se lo adjudicó Alma Fabiola Espinosa tras completar la prueba en 1:49.06 horas.

El Mayatlón es una iniciativa de la operadora de expediciones ecoarqueológicas Alltournative con el fin de mejorar la educación en la zona maya.

En esta tercera emisión su lema “Cimentando el salón de la educación” se refiere a que, con los fondos recaudados por las inscripciones de los atletas y aportaciones de patrocinadores, se construirá un aula escolar para la escuela de la comunidad de Pac Chen.

En esta ocasión el beneficio será para 46 niños de ese asentamiento que podrán mejorar su aprovechamiento escolar al contar con un espacio adecuado para dividirse en dos grupos, ya que en la actualidad tienen un único salón multigrado de kinder a sexto.

Archivado en