Aconsejan medidas para proteger información personal y financiera

01 de Marzo de 2015
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México, 1 Mar 15 (Notimex).- Ante el robo de identidad, lamentablemente en pocos casos se está preparado para ello y se ignoran las medidas que se deben tomar para proteger la información personal y financiera.

Para el gerente de Sistemas Técnicos de F-Secure para Latinoamérica, Ariel Sepúlveda, algunas maneras para prevenir el robo de datos personales es instalando una caja de seguridad para guardar en un sobre todas las claves activas y evitar archivarlas en computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

Para ello, aconseja, se deberá utilizar lápiz y papel, hacer una recopilación de datos sensibles como cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias o de redes sociales, pues si se es víctima de robo, no ofrecer a los ladrones elementos con los cuales se pueda ser vulnerado.

Señala que una forma de cómo los amantes de lo ajeno acceden a los datos de las víctimas, es a través del robo o clonación de tarjetas de débito y crédito, por lo que siempre se debe revisar y asegurarse que se traen consigo.

En caso de pagos con tarjeta, ya sea de débito o crédito, es muy importante nunca perderlas de vista en restaurantes o tiendas, exigir llevar la terminal a la mesa o hacerlo personalmente en la caja principal, y si se paga en un gasolinería, no separarse de ella.

Para hacer pagos o compras por Internet, Ariel Sepúlveda sugiere enmascarar la dirección de IP mediante la instalación de una Red Virtual que encripta el tráfico web, así como la dirección de IP del usuario y bloquear los intentos de registro de actividad o acceso a los sitios web peligrosos.

Además siempre acceder a las plataformas de comercio electrónico y banca por Internet escribiendo correctamente la dirección en el navegador, y asegurarse que sean las páginas indicadas, pues de esa forma se evitará entrar a sitios falsos o maliciosos.

En el caso del correo electrónico, recomienda tener la precaución de dar clic sólo en los e-mails que se sepan que fueron enviados por quien dice y no por terceros, y estar pendientes de la ortografía o gramática para evitar estafas o fraudes.

Agrega que en todo momento y en todos los dispositivos se debe utilizar antivirus reconocidos que cuenten con actualizaciones constantes para evitar el robo de contraseñas, ya sea de redes sociales, correos electrónicos y cuentas bancarias.

En el supuesto de ser víctima de robo de identidad o fraude por Internet, se debe dar aviso al banco, revisar los estados de cuenta y verificar cuáles son los cargos que no se reconozcan, y si la institución bancaria cuenta con alertas por correo o mensajes al celular, activarlas de inmediato.

De igual forma se deberá solicitar la baja de las tarjetas de débito o crédito, tramitar la reposición de los plásticos, acudir al Ministerio Público que corresponda y presentar la denuncia de robo de identidad o fraude.

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