Convocan a Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural

01 de Marzo de 2015
Guardar
Monterrey, 1 Mar 15 (Notimex).- Para incentivar aportes al conocimiento de la historia y el patrimonio cultural de los estados del noreste, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) convocó a participar en el XI Premio de Investigación “Israel Cavazos Garza” 2015.

La directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte, América Palacios, resaltó que esta convocatoria cuenta con el apoyo de las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), de Monterrey (UdeM), Juárez del Estado de Durango y Tecnológico de Monterrey.

Se trata, dijo, de fomentar la realización y difusión de trabajos sobre la historia y el patrimonio cultural de los estados de la región, de ahí que está abierta a mexicanos o extranjeros con residencia en el país.

Los interesados deberán participar con un ensayo de investigación relacionado con los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango o Tamaulipas, añadió.

Para esta edición se decidió, sin dejar de lado la historia, darle un giro para incluir la investigación sobre el patrimonio cultural, indicó.

“Afortunadamente han surgido otros premios de investigación histórica, por lo cual en esta XI emisión del premio se decidió ampliar el tema de investigación; anteriormente buscábamos trabajos que aportaran al conocimiento de la historia de los estados de la región noreste”, anotó.

“En esta ocasión sumamos el estudio del Patrimonio Cultural tangible e intangible, como una apuesta para estimular la investigación en este tema y así propiciar un estudio formal de los mismos”, abundó.

Palacios consideró que “con todo esto se fomenta la creación de documentos que quedarán como registros de consulta”.

Los trabajos pueden abarcar cualquier periodo, lugar o tema respecto de las culturas regionales de dichos estados; deberán ser inéditos y aportar nuevos conocimientos sobre el noreste del país, precisó.

La directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte Nuevo León precisó que para los ganadores se ofrece un premio único e indivisible de 75 mil pesos y la publicación de la obra ganadora; las bases del concurso se pueden revisar en la página web conarte.org.mx

Asimismo recordó que el 30 de junio de 2015 se cierra la convocatoria y el resultado se dará a conocer en la misma página electrónica el 30 de septiembre de 2015.

Archivado en