Museo Toma de Zacatecas recrea con tecnología esa histórica batalla

28 de Febrero de 2015
Guardar
Zacatecas, 28 Feb (Notimex).- El Museo Toma de Zacatecas se encuentra en el emblemático cerro de La Bufa, desde donde vigila esta ciudad y resguarda una de sus principales historias, esa que se refiere a la batalla de su propio nombre y que decidió el triunfo de la Revolución Mexicana.

El bello museo, cuyo edificio y contenido fueron remodelados y reabiertos al público a finales del año pasado, en el marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas, fue hospicio y almacén en el conflicto bélico.

El inmueble se llamó Casa Fuerte del Patrocinio y sirvió para protegerse de los indígenas, sus inicios comenzaron en el año de 1550, funcionó como asilo, hospicio, casa de caridad y albergue.

El museo fue fundado e inaugurado el 23 de junio en 1984, durante el 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas; tras obras de remodelación que duraron año y medio fue reabierto el 21 de agosto de 2014.

En menos de un año, sus 10 salas han sido visitadas por más de 33 mil visitantes de México y el mundo, es decir, unas 150 personas por día.

En este inmueble se resguarda uno de los más importantes acervos sobre la Toma de Zacatecas, en el que utilizando la tecnología se recrea la histórica batalla.

Su remodelación permitió la instalación de innovaciones tecnológicas, que hacen posible que los visitantes se tomen una fotografía con el general Francisco Villa o Don Venustiano Carranza.

Los visitantes pueden recorrer sus salas temáticas; en la primera de ellas, Introducción Zacatecas, se observa una gráfica envolvente, piso texturizado y plafón cielo.

En la segunda, denominada Antecedentes, se ofrece una video-proyección del contexto nacional y estatal, con el apoyo de interactivos, audio y la mascota.

Otras de sus salas tiene como temas: Hogar y oficio de cada día, en la que se tiene una ambientación similar a la de la época; en la de Comercio, se disfruta de una ambientación de una tienda de aquella época.

En el espacio dedicado a las Minas se presentan utensilios y herramientas; en la correspondiente a Antes de la Batalla, se observan a personajes sobresalientes, interactivos, mascota, video proyección y audios; mientras que en la de Estrategia se tiene una video-proyección, con audio e interactivos.

El centro del recorrido se destaca por la video-proyección con audios, mesa interactiva; amén de que en otra zona se presentan un teatro virtual de la “Discusión entre Venustiano Carranza y Francisco Villa”, para concluir con un área de juegos para grupos escolares.

El objetivo es que los usuarios disfruten de una infraestructura mejorada y dispositivos audiovisuales que pocos museos y galerías del México ofrecen para el aprendizaje y esparcimiento.

La representación de estos héroes mexicanos, los vuelve a la vida, para dialogar y arrojar luz acerca de los pormenores de la batalla que tuvo lugar en 1914 y que decidió el triunfo de la Revolución Mexicana.

El proyecto de remodelación tuvo como objetivo conjugar, en un mismo espacio, la vanguardia tecnológica con el discurso histórico, respetando los pormenores de ese hecho, a la vez que los visitantes experimentan una vivencia sensorial, lúdica y educativa.

Fue el grupo Margen Rojo, compañía de prestigio internacional, el encargado de concretar la propuesta museística, con el propósito de replantear el contexto histórico de la Toma de Zacatecas, mediante la vanguardia tecnológica.

Gracias a esta intervención, los zacatecanos y visitantes pueden observar las estrategias civiles y militares de este episodio histórico, a través de proyecciones y cartogramas animados, que detallan los trayectos.

Así como el avance de las tropas, y audios que hacen la crónica de la batalla, llevando al usuario hasta las primeras décadas del siglo XX.

También es posible observar a los principales personajes de la Revolución Mexicana. Asimismo, los niños pueden interactuar con un pequeño topo animado, que les comparte los detalles de este museo y lo que alberga.

Además, exhibe diversas piezas y objetos históricos y originales de la época, así como fichas museográficas que muestran la vida y aspectos cotidianos de los principales protagonistas de la batalla, como Francisco “Pancho” Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles.

El museo Toma de Zacatecas abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, el costo de entrada es de 20 pesos; los estudiantes y adultos mayores tienen 50 por ciento de descuento para conocer el sitio.

Archivado en