Diputado llama a fortalecer la autoridad electoral

28 de Febrero de 2015
Guardar
México, 27 Feb (Notimex).- Las fuerzas partidistas deben reforzar a la autoridad electoral y hacer a un lado las presiones o chantajes hacia un órgano que se ha construido a partir del consenso de las mayorías, estableció el diputado Abel Octavio Salgado Peña.

“Lo que estamos viendo en el INE en estos momentos obedece a un signo inequívoco de la pluralidad que hay en el país”, expuso el presidente de la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, aclaró, el que siete partidos políticos se levanten de la mesa obliga a reflexionar en si con este tipo de acciones se contribuirá al fortalecimiento del sistema democrático de México o lo que se está pretendiendo es empezar a desacreditar o deslegitimar a una autoridad electoral que se construyó con el acuerdo de las mayorías.

Entrevistado por Notimex, mencionó que para superar esta coyuntura es necesario encontrar los consensos y acuerdos para satisfacer los planteamientos de los partidos políticos y de la sociedad.

Comentó que los actores políticos deben entender que los procesos electorales se ganan en las urnas y que los candidatos presenten campañas de altura y con propuestas de solución a los problemas de la sociedad; no a través de descalificativos o desacreditando a los integrantes del Consejo General del INE.

Lo que se debe erradicar, enfatizó, son las prácticas tramposas y recurrentes de algunos partidos para su provecho; las reglas del juego y el piso es parejo para todos y las elecciones no se ganan con levantarse de la mesa, presionar o chantajear a las autoridades electorales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las organizaciones partidistas deben recuperar la confianza de la sociedad a través de ofertas reales y no con descalificativos.

Hizo notar que ya no es tiempo de realizar ajustes al marco electoral, pero una vez que termine el proceso y se constituya la nueva legislatura, se podrá realizar un ajuste a la ley electoral y corregir lo que está mal.

Insistió que “no estamos a tiempo de hacer adecuaciones, pero debemos estar muy atentos de las decisiones que se toman con las nuevas reglas del juego”.

No se vale, dijo Salgado Peña, aplaudir a la autoridad electoral cuando les favorece y satanizarla o criticarla cuando la voluntad no le es favorable.

Manifestó que el órgano electoral se encuentra en proceso de consolidación de sus órganos directivos para enfrentar con gran pulcritud, igualdad, equidad y transparencia los comicios del primer domingo de junio y que al final se van a judicializar.

Archivado en