Instala IEDF comisión para impulsar igualdad de género

27 de Febrero de 2015
Guardar
México, 27 Feb (Notimex).- El IEDF instaló la Comisión Provisional para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos e impulsar los mecanismos para garantizar el respeto de los derechos político electorales de mujeres y hombres en esta capital.

En el acto la presidenta de esa comisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar, afirmó que se pretende fortalecer el principio de igualdad en la participación política de la ciudadanía.

Ello durante el actual proceso electoral, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y con los Órganos de Representación Ciudadana, mediante vínculos interinstitucionales que promuevan la igualdad de género y los derechos humanos.

Williams Salazar afirmó que la comisión actuará no solamente en el sector femenino, sino en otros que se encuentran en vulnerabilidad, pues su creación “obedece a una estrategia para atender las preocupaciones sobre el tema de igualdad de género y derechos humanos”.

Por ello “trabajaremos en la elaboración y puesta en marcha de los programas que se implementarán en todas las áreas y, de esta manera, cumplir con la reforma en derechos humanos y la electoral”, puntualizó.

Se retomarán los trabajos iniciados por la anterior Comisión Proovisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la No Discriminación, y se “hará un diagnóstico para implementar acciones de largo plazo hacia una política transversal de género”.

Por su parte el consejero electoral Carlos González Martínez afirmó que con la creación de esta instancia de trabajo al interior del organismo electoral se concreta el primer paso hacia la transversalidad de género en el IEDF.

A su vez la consejera Dania Paola Ravel indicó que la comisión surge en un momento clave donde la reforma político-electoral establece por primera vez la obligatoriedad de la paridad de género en la postulación de las y los candidatos a puestos de elección popular.

“Esto es muy importante, porque vivimos en una sociedad que históricamente ha excluido a las mujeres, careciendo de protagonismo político”, y con esta comisión “el instituto da un paso más hacia la igualdad de género”, destacó

Archivado en