Herpetario abre sus puertas en zoológico de Mérida

27 de Febrero de 2015
Guardar
Mérida, 27 Feb (Notimex).- Serpientes de cascabel, raneras bronceadas, boas, de cantil, coralillo, entre otras que habitan en Yucatán, se exhiben en el recién abierto herpetario U´najilkán del Parque Zoológico Bicentenario Animaya.

El jefe del zoológico, Iber Ricardo Rodríguez Castillo, destacó que este espacio tiene su origen en el interés del personal del parque por ofrecer nuevas opciones de entretenimiento al visitante mientras esperan turno para realizar un safari o un viaje en catamarán por el lago del inmueble.

El funcionario del ayuntamiento de Mérida agregó que entre los mayores atractivos de un zoológico figuran aquellos que tienen que ver con los reptiles y serpientes, por ello se avaló la posibilidad de crear este espacio, que también motiva al visitante permanecer por más tiempo en el parque.

Casi todas las especies, explicó, son ejemplares de la región y la idea es también se pueda revelar, en especial a niñas, niños y adolescentes, los misterios que rodean a las serpientes, así como su importancia en la llamada cadena alimentaria.

Una palapa que con anterioridad servía como espacio de espera, es hoy el herpetario, “creado con recursos propios y por lo propios trabajadores del parque, muchos de los cuales están capacitados para el manejo de estas especies”.

Serpientes conocidas como ojos de gato (Leptoleira frenata), coralillo (Micrurus diastema), cascabel (Crotalus durissus tzabcan), ranera bronceada (Leptophis mexicanus), sabanera o arenera (Conophis lineatus), cantil (Agkistrodon bilinealus russealus).

También boa (Boa constrictor) y como ejemplares exóticos se encuentran la pitón bola real (Python regius) y la come serpientes (Sterenorrhina freminvillei), entre otras.

Además, se pueden apreciar diversas especies de tortuga como la jicotea, de casquillo, crías de cocodrilos Moreletii, iguanas verdes, entre otros.

Cada especie esta en terrarios o acuaterrarios que permiten recrear las condiciones en las que generalmente habitan, además que cada uno de estos espacios cuenta con señalética en la que se habla de la biología de cada especie: si es o no venenosa, tipo de veneno, posición de sus dientes, manifestaciones del veneno, etcétera.

Expuso que en la actualidad se encuentran en fase elaboración de un programa asociado a este espacio, en la que alumnos de las escuelas puedan conocer las especies de serpientes existentes en Yucatán, sus colores, los beneficios que aportan a la naturaleza “y no que cuando la vean de inmediato le den un machetazo”.

“Creemos que este será uno de nuestros programas más solicitados pues vamos a dejar que los alumnos puedan tocar algunas de las serpientes, que sientan su textura, que vean su forma, sus colores”, expuso.

Apuntó que este programa ambiental se sumarán a los ya existentes en los que las temáticas son “el jaguar vive”, aves, insectos y manejo de residuos sólidos.

Archivado en