Verificación en Puebla causa desembolso de hasta por 4 mil pesos

27 de Febrero de 2015
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Puebla, 27 Feb (Notimex).- Los Centros de Compromiso Ambiental en Puebla realizan la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2014, la cual causa desembolsos de hasta cuatro mil pesos y que automovilistas enfrenten aglomeraciones tras el cierre de algunos de estos sitios, a causa de anomalías.

En marzo del año pasado, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado comenzó las clausuras de verificentros en esta ciudad y en el interior del estado, lo cual dejó un total de 83 establecimientos cerrados.

El argumento de las autoridades estatales es que dichos centros de verificación presentaban varias irregularidades, como que el personal no portaba gafetes de identificación, falta de áreas verdes y señalizaciones en las instalaciones y por no contar con cámaras de video.

De acuerdo con José Luis Góngora Calvario, entonces presidente de la Asociación de Verificentros Automotrices de Puebla, en ningún caso se cerró por actos de corrupción, aunque el personal del SDRSOT indicó que los equipos de cómputo eran “piratas”.

Indicó que fue un acto arbitrario, lo que motivó a algunos propietarios de verificentros a ampararse, pero no procedieron los recursos.

Después de las irregularidades de los verificentros, algunos volvieron a abrir luego de un proceso de estatización y la reducción del número de estos centros, sin embargo, éstos no se han han dado abasto para atender a los automovilistas.

El 18 de junio del año pasado, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció la modernización de los centros de verificación vehicular.

A partir del 16 de febrero de este año se decidió que los centros de verificación operarían las 24 horas del día los siete días de la semana, pero fue hasta esta semana cuando los automovilistas decidieron acudir a cumplir con esta obligación.

A fin de evitar más aglomeraciones, el personal de los verificentros otorgan tarjetas para que los conductores ya no formen largas filas ni permanezcan por mucho tiempo en espera.

Con la tarjeta se les programa una cita para que acudan a partir del próximo 3 de marzo a la explanada del Complejo Cultural Universitario y realicen la verificación en alguna de las unidades móviles que ahí se instalarán.

Los conductores que no verifiquen, y no obtengan una tarjeta a más tardar el 28 de febrero, serán sujetos a pagar una multa de mil 325 pesos, equivalente a 20 días de salario mínimo.

Kenneth Dixon, gerente del verificentro 2106 con razón social Impulsora Ecológica Barragán, ubicado en la avenida 25 Oriente y 20 Sur de la colonia Bella Vista en esta ciudad, comentó en entrevista con Notimex, que desde el pasado 1 de noviembre ofrecen este servicio a los automovilistas.

Señaló que vence este 28 de febrero, por lo que al cabo del 2015 todos los automovilistas habrán de cumplir con un total de tres pruebas, una de ellas correspondiente al año pasado y dos del presente año.

Sin embargo, los concesionarios otorgarán una cita de verificación posterior a los vehículos que no alcancen a realizar mañana el trámite.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, informó que derivado de la demandada ciudadana por cumplir con la verificación se llegó a este acuerdo con los concesionarios.

Por su parte, Dixon señaló que esta prueba para algunos automovilistas representa un desembolso de hasta cuatro mil pesos, porque al no pasarla en el primer intento, tienen que acudir al servicio mecánico o de mofles para que le haga la afinación a la unidad.

O en el mayor de los casos, sostuvo, el cambio del catalizador, el cual tiene un costo de dos mil 500 pesos si es copia, o de cinco mil pesos si es pieza original.

La verificación es una regulación que se ha implementado en muchos países, esto se debe a los altos índices de contaminantes a los que hemos llegado en las grandes ciudades.

Los sistemas de verificación de contaminantes se basan en algoritmos y con base en esto se realiza el análisis a cada automóvil, y así se revisa si éste cumple con ciertas cifras de emisiones o si está contaminando más de lo normal.

De acuerdo con un sondeo, a las afueras del verificentro los automovilistas aguardan por cerca de 40 minutos, para comenzar a recibir el servicio.

Pero el auto en el área de rodillos para hacer la prueba tarda siete minutos, más el tiempo de espera para que le entreguen todos sus papeles y el esperado holograma, con lo que suman cerca de 35 minutos más.

Es decir, al acudir a verificar, habrá de destinarse más de una hora para este proceso, aunque hay experiencias que relataron que demoraron más de tres horas.

“En las 24 horas recibimos cerca de 800 autos, de los cuales sólo 10 por ciento no pasan la prueba.

“Ahí, se les hace la recomendación de qué es lo que deben de cambiar de la unidad, pero no es seguro que si hacen los cambios vayan a pasar la verificación, ya que en ocasiones son motores con mucho uso”, dijo tras apuntar que para ello tienen una segunda oportunidad.

Dixon precisó que en este verificentro, como en el total de los 16 que se ubican en el estado de Puebla, están entregando el holograma con la leyenda Gasolina, pero ese mismo lo utilizan para diésel y gas LP.

Por otro lado, Diego Flores Lima, vendedor de seguros, expresó su molestia por el gasto que tuvo que hacer para cumplir con este programa.

Porque, dijo, primero pagó 250 pesos en el primer intento, pero como en el talón de rechazo la lectura le marcó un alto índice de óxido de nitrógeno, tuvo que cambiar el catalizador cuyo costo fue de dos mil 500, más 500 de mano de obra.

“En el talón de rechazo sale la lectura de en qué condiciones está el carro. Si son hidrocarburos altos entonces se refiere al sistema de la gasolina, si son los números altos por óxido de nitrógeno entonces hay que cambiar el catalizador”, dijo.

Precisó que “en otros casos solo se trata de los sensores de oxígeno”, por lo que añadió que el mismo personal del verificentro sugiere a los conductores qué es lo que se tiene que reparar para que la unidad pase la prueba.

Flores Lima expresó que afortunadamente en el segundo intento su chevy pop 2002 logró pasar la prueba, pero no dejó de manifestar su inconformidad porque en próximos meses tendrá que acudir nuevamente a este centro para cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015, lo que es una merma más a su bolsillo.

“Las pérdidas económicas son más porque el día que me formé para verificar ya no fui a trabajar, y a eso le agregas que el carro estuvo parado todo un día en el taller, más otro día que perdí porque acudí al segundo intento y que, afortunadamente, pasó la prueba”, comentó.

Para obtener un buen resultado en la verificación del vehículo, el auto debe estar correctamente afinado, que no tenga fugas en el sistema de escape, que tenga la válvula PCV, tapón de aceite y bayoneta, que esté en buen estado el convertidor catalítico, lo mismo los sensores de oxígeno.

También en entrevista, Francisco Lobato, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), expresó que a unos días que se venza el plazo para cumplir con esta contribución queda evidenciado que la participación de los automovilistas es buena.

Empero, desde noviembre pasado la concesión se otorgó sólo a 16 propietarios de dichos centros.

Actualmente operan 16 Centros de Compromiso Ambiental, de los cuales cinco se localizan en la ciudad de Puebla, uno de cada uno en Acatlán de Osorio, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tecamachalco; así como tres unidades móviles en el municipio de Tehuacán.

La dependencia informó que del 1 de noviembre al 22 de diciembre de 2014 se llevan contabilizados 89 mil 774 vehículos verificados. Hasta el pasado fin de semana (21 de febrero) sumaban ya 302 mil autos, es decir, cerca del 40 por ciento del total de autos que circulan en todo el estado, acotó.

Asimismo, Avelino Hernández, director de Comunicación Social de la SDRSOT, dijo en entrevista telefónica que “históricamente el porcentaje de verificación vehicular en Puebla era del 39 por ciento en seis meses”.

En tanto que “hoy estamos alcanzando el 40 por ciento de autos que ya verificaron en sólo cuatro meses, de noviembre a febrero. Es decir se está rebasando la cifra”, comentó.

También argumentó que en algunos municipios es mínima la participación de los automovilistas para el cumplimiento de esta obligación.

“Ya que no tienen esa cultura o porque sus actividades las realizan más en el vecino estado de Veracruz”, dijo y añadió que se trata de los municipios de Chichiquila, Quimixtlán, San José Acateno, San Juan

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