ISSSTE garantiza atención a pacientes con enfermedades raras

27 de Febrero de 2015
Guardar
México, 37 Feb 15 (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que ha consolidado una red para la atención oportuna de enfermedades raras, por lo que están garantizados tratamientos específicos con calidad y calidez.

En un comunicado, el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, precisó que en 2014 otorgó cuidados integrales a 45 pacientes diagnosticados con síndromes de Fabry, Gaucher y mucopolisacaridosis tipos I, II y VI, entre otros.

Ese tipo de afecciones se registran en cinco de cada 10 mil personas y 80 por ciento de las enfermedades son de origen genético y un número considerable presentan manifestaciones clínicas no especificadas, diversas y variables, lo que hace difícil su diagnóstico.

Indicó que en septiembre pasado, el ISSSTE instituyó la Clínica Interdisciplinaria de Atención a Derechohabientes con Enfermedades Huérfanas, con sede en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Tiene como objetivo contribuir al manejo médico complementario de los pacientes, así como agilizar la referencia intra y extra institucional a especialistas y laboratorios competentes en el tema.

También se creó la Red de Apoyo a Pacientes y Familiares con Enfermedades Raras, en la que participan 30 organizaciones sociales; 26 de ellas están agrupadas en la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

Archivado en