Muertes por frío en Sonora aumentan 80% en temporada invernal

26 de Febrero de 2015
Guardar
Hermosillo, 26 Feb (Notimex).- La Secretaría de Salud en Sonora informó hoy que los fallecimientos en la entidad durante esta temporada invernal se incrementaron a 10, con lo que se presenta un aumento del 80 por ciento en los decesos comparado con el 2014.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló en conferencia de prensa que durante la semana epidemiológica número siete, que comprende del 15 al 21 de febrero, se confirmó otra defunción.

Explicó que ese deceso ocurrió en diciembre pasado en el municipio de Navojoa, al sur del estado, y se trató de un hombre de 47 años de edad que perdió la vida a consecuencia de hipotermia.

“Como el fallecimiento se dio en la vía pública, pasa a manos del Servicio Médico Forense y se convierte en un asunto legal; la Secretaría de Salud está obligada a dar a conocer la defunción hasta que se recibe el certificado de defunción”, agregó.

Hasta la fecha, mencionó, en la temporada invernal 2014-2015 se registran diez defunciones relacionadas a la temporada invernal en la entidad, de las cuales seis fueron a consecuencia de intoxicaciones por monóxido de carbono y cuatro por hipotermias.

Anotó que la cifra de muertes es mayor la actual temporada a la observada a la misma semana epidemiológica de la anterior, cuando habían ocurrido dos decesos por intoxicación por monóxido de carbono.

El funcionario estatal expuso que el aumento en muertes asociadas al frío la actual temporada se deben a que las temperaturas bajas fueron extremas en este invierno.

Añadió que a la fecha suman 49 casos de afectaciones a la salud asociadas a la temporada de frío como son intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, así como quemaduras, mientras que el año pasado se registraban 23 casos a la fecha.

Archivado en