Cancelan reunión de Comisión Especial con ex funcionarios de Metro

25 de Febrero de 2015
Guardar
México, 25 Feb 15 (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial que investiga las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, Marco Antonio Calzada, informó que debido a que los ex funcionarios encargados de este proyecto no se presentaron se canceló dicho encuentro.

Asimismo, indicó que con esto se da por concluida la invitación para que expusieran sus razones el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado, el ex secretario de finanzas local, así como el ex director del Metro, Francisco Bojórquez, y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Calzada Arroyo adelantó que la próxima semana estarán en condiciones de elaborar su segundo informe sobre las conclusiones de esta investigación que se entregará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Esta instancia, detalló, decidirá si se da notificación a las autoridades judiciales locales y federales, sobre la presunta responsabilidad del desvío de recursos.

La Comisión Especial se reunirá la próxima semana para realizar el segundo informe sobre las irregularidades que llevaron a la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada.

En el documento se incluirá lo dicho por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el ex secretario de finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, quienes sí comparecieron ante esta órgano legislativo.

El presidente de la Comisión Especial sobre el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, explicó en entrevista los motivos que dieron los ex funcionarios para no presentarse este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro y responder a los cuestionamientos de los diputados y diputadas.

Desde el lunes 23 se corrió la invitación a los medios de comunicación de que el miércoles 25 de febrero, por invitación de la Comisión, asistirían Bojórquez y Horcasitas; sin embargo, este mismo día se informó que no se realizaría tal encuentro porque los ex funcionarios cancelaron presentarse.

De acuerdo a lo que explicó el diputado Calzada Arroyo, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, envió un escrito a los diputados de la comisión, donde manifiesta su inconformidad por no haberse agendado una reunión previa a que se diera a conocer el informe preliminar sobre las irregularidades en la Línea Dorada.

Además, argumentó que la información ya había sido proporcionada a diversas instancias que llevan el caso, y por tal motivo no asistía a esta reunión.

En tanto que el ex director del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, Francisco Bojórquez, señaló a los diputados que debido a cuestiones laborales no podría asistir al encuentro al que fue invitado.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el diputado independiente Jorge Sotomayor, ex panista y ex integrante de esta comisión, pero que sigue este caso, declaró que la ausencia de los ex funcionarios revela que si hay responsabilidad en las irregularidades financieras y las fallas técnicas de la Línea 12 del Metro.

Señaló que la presencia y declaraciones de Bojórquez y Horcasitas eran necesarias para que expusieran su visión y también para hacerles determinadas preguntas.

“Su ausencia lo único que viene a demostrar es que teníamos la razón. Su ausencia lo único que viene a demostrar es que si hay responsabilidad por parte de Ebrard y de Mario Delgado”, anotó.

Mencionó que a quienes realmente se les está cargando toda la responsabilidad en el caso de la Línea 12, es a Bojórquez y Horcasitas.

Archivado en