“Súbale hay lugares” captura esencia del transporte público mexicano

25 de Febrero de 2015
Guardar
México, 25 Feb 15 (Notimex).- A través 250 imágenes y 10 breves textos, de importantes autores, el libro “Súbale hay lugares” ofrece un retrato del transporte público de este país.

La obra, presentada esta mañana en el Cine Tonalá de esta capital, incluye textos de autores como J.S. Zolliker, Roberto Aguilar, Kirén Miret, Piolo Juvera, José Ramón Huerta, Alberto Barranco, Miguel de la Vega, Zacarías Ramírez, Miyagi y Rafael Caballo, quienes a través de su pluma dieron un contexto a las imágenes.

En la presentación , Eduardo Moguel, director de Mercadotecnia de Navistar en México, corporativo líder de tecnologías y servicios para sector autotransporte, comentó que para el proyecto se capturaron alrededor de 600 fotografías de distintas rutas de transporte público urbano.

Los lugares de rutas fueron: Acapulco, Culiacán, Sinaloa y Veracruz, así como distintas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.

“El libro es una fotografía documental. Pues visitamos distintos lugares del país, entonces es un compendio en el que capturamos más de mil imágenes, de las cuales seleccionamos 250 fotografías, las mejores y que realmente comunicaran el tema del pasaje”, dijo Moguel.

Destacó que el libro consta de 10 capítulos, que incluye el paradero o bases y da cuenta de las relaciones humanas que nacen con esos lugares a partir de prestaciones de servicios, intercambios, la compra-venta y la camarería.

“No solamente mostramos a los choferes, sino toda la gente que está alrededor del transporte público como la gente que limpia, los boleros y mecánicos, pero sobre todo la decoración interna de las unidades como texturas, patrones, personajes y otros detalles”, precisó.

Además “Súbale hay lugares” incluye un recuento de poesía microbusera, que se haya en algunos transportes a través de frases sea en el exterior o interior, pero también en los costados o en las partes delanteras o traseras del camión, que se convierten en lienzos, para que la gente plasme arte urbano.

El libro, que cuenta con unos tres mil ejemplares, podrá descargarse de forma gratuita, desde cualquier dispositivo, en la página de Internet “subalehaylugares.com”, donde los visitantes podrán observar contenido que no se incluyó en la versión impresa.

Por su parte Alfredo Dávila, director de Ventas de Pasaje, comentó que el libro muestra la parte más importante del transporte que es el operador.

“Este es un documento invaluable, extraordinario, lo veo lleno de arte, lo veo lleno de cultura y lo veo lleno de situaciones sociales”, apuntó Dávila.

En su oportunidad, Juan Pablo Quero, director de Agencia de Publicidad Delicatessen, aseguró que para la realización del libro se metieron entre bambalinas, pues como usuarios se sentaron y vieron todo el interior del camión.

“También nos metimos a los paraderos, los lugares donde comen, vimos a que santo se encomiendan antes de salir, quiénes son sus amigos, por qué el del violín se lleva con el bolero, entonces hay un mundo tan particular dentro del transporte público”, dijo.

Concluyó que el libro es un homenaje a toda esa gente que cumple día a día con el usuario, un reconocimiento a su labor.

Archivado en