Coprocesamiento, opción sustentable para los residuos industriales

24 de Febrero de 2015
Guardar
México, 24 Feb (Notimex).- Alrededor de 60 compañías fabricantes de autos, vehículos pesados, autopartes y componentes del sector automotriz utilizan el coprocesamiento como una alternativa sustentable para la correcta disposición de los residuos que generan.

De acuerdo con Ecoltec, una filial de Holcim México que ofrece servicios para el tratamiento de residuos, el coprocesamiento en la industria clasifica los residuos, los analiza y posteriormente convierte en combustible alterno que se envía a las plantas de la cementera.

Con este proceso, abunda, los residuos industriales como textiles y plásticos sucios, lodos de pintura, emulsiones, resinas y lodos de plantas de tratamiento de agua son dispuestos de manera segura y sustentable, en cumplimiento con la normatividad ambiental.

En un comunicado, la firma destaca que el coprocesamiento es una práctica con más de 40 años, su objetivo es recuperar la energía que poseen los residuos y se lleva a cabo en hornos cementeros a temperaturas que alcanzan los dos mil grados centígrados.

Además, está avalado con las Certificaciones de Industria Limpia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además de los ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.

El director de Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara, dijo que para la empresa “es muy importante acompañar y dar soporte al crecimiento de la industria automotriz, con tecnología de punta y sistemas certificados”.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México es el octavo fabricante de vehículos a nivel mundial, segundo exportador de autos hacia Estados Unidos y el principal generador de divisas para el país, por encima de las remesas.

Tan solo en enero pasado, la producción del sector registró un nivel récord para dicho mes, con un crecimiento de 6.8 por ciento y un aumento en las exportaciones de 15.2 por ciento respecto al año anterior.

Archivado en