Fichas y monetarias de la Península Yucatán son reunidas en libro

21 de Febrero de 2015
Guardar
Mérida, 21 Feb 15 (Notimex).- Unas mil fotografías de billetes, fichas, decretos mercantiles, entre otras piezas correspondientes al auge henequenero (1880-1928), integran el libro "Fichas y monetarias de la Península Yucatán", del investigador René Gaspar Bagundo Crespo.

Durante la presentación del ejemplar, el autor, integrante de la Sociedad Numismática Peninsular, destacó que luego de tres años de investigación, logró la recopilación de la monetaria de la Península de Yucatán, "obtenida de varios medios, en especial medios impresos extranjeros".

La tarea, explicó, duró tres años en el que además de recabar información nos permitió corregir errores de algunos catálogos estadounidenses y empezar el proceso de clasificación de la información, lo que a su vez ayudó a tener un catálogo privado.

El libro, añadió, ofrece información de piezas que no se pensaba existían y siguen apareciendo más, pues una hacienda determinada poseía entre cuatro a cinco piezas diferentes, los mismo sucedía con el Banco Yucateco, el Banco Peninsular, que tenían una monetaria muy amplia.

Por ejemplo, encontramos vales de cambio, letras de cambio y todo lo relacionado al intercambio monetario y el comercio, aunque también incorporamos algunas piezas municipales de entre 1860 a 1870.

Sin embargo, insistió, este libro se centra en el auge henequenero, porque impulsó el enriquecimiento del estado a nivel internacional; surgieron negocios que emitieron su propia moneda; la hacienda tenía su propio medio de pago, el comercio entre particulares contaba con sus propios billetes.

También, continuó, se ofrece una referencia histórica de la pieza, ya que estas te dicen "las condiciones en que estaba la hacienda, hasta el mismo material con que se elaboraba la ficha y su diseño indican cual era el nivel financiero que poseía el dueño de la hacienda”.

Además qué es lo que intercambiaban con otros comerciantes; qué hacían los peones para poder ganarse el pago, porque la peculiaridad de la monetaria es que están muy particularizadas.

Por ejemplo, hay unas piezas que dicen mil pencas cortadas, el trabajador tenía que cortar ese número para ganar esa equivalencia y poder ir a cobrar a la tienda de raya. Son situaciones que se explican en el libro como parte de la historia de ese periodo.

Bagundo Crespo señaló que también descubrió fichas en el que se menciona el nombre de ciertos personaje "y cuando revisamos a quién pertenecía el nombre, éste era de un comerciante que se dedicaba a traer maquinaria para las haciendas o que se dedicaba a hacer prestamos a los hacendados”.

“Fichas y Monetarias de la Península de Yucatán” incluye 260 páginas que inician a manera de introducción con una breve historia de la actividad henequenera y le siguen un capítulo sobre la historia de las fichas de pago.

A su vez, cómo era el comercio; se cuenta con una tabla de clasificación de las piezas, también se muestra como eran las fichas de hacienda, las fichas de comercios particulares; los billetes del comerciante particular, de la Comisión Reguladora del Henequén, de los bancos Yucateco, Peninsular y Banco Mercantil.

También tiene un capítulo dedicado a las haciendas henequeneras de lo que antes era el territorio de Campeche; las fichas y billetes de comercios particulares, así como del Banco Campechano.

Apuntó que en la actualidad ha logrado documentar la existencia de al menos unas 50 piezas nuevas, pero el número va en incremento y se espera que en una segunda edición del texto, financiado con recursos propios, pueda incluir esa información.

Archivado en