PRD analizará relevo de Aureoles en Mesa Directiva de Diputados

16 de Febrero de 2015
Guardar
México, 16 Feb (Notimex).- El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, informó que en su grupo legislativo procesará a dos o tres aspirantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados cuando Silvano Aureoles Conejo solicite licencia para dedicarse a la candidatura del gobierno de Michoacán.

Conforme a un acuerdo político entre las bancadas que integran la Cámara de Diputados, hasta agosto de 2015 que concluye la LXII Legislaturas federal, toca al PRD presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, primero fue el PRI y el segundo año legislativo le correspondió al PAN.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que hasta ahora no se ha tocado ese tema de manera formal entre sus diputados.

“Estamos conscientes de que, quien suceda a Silvano tiene que pasar diríamos dos instancias: una, la aprobación del grupo y dos, construir el acuerdo con las fracciones parlamentarias mayoritarias, a efecto de tener el consenso”.

Recordó que el presidente de la Mesa Directiva debe ser elegido por las dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, lo que se denomina mayoría calificada, igual que cuando se votan reformas a la Constitución, “y eso no los tenemos sin el acompañamiento de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)”.

Alonso Raya aseveró que dentro del grupo deberán “procesar dos, tres candidaturas para sentarnos a platicar y a buscar un acuerdo con las fracciones mayoritarias”.

En otra rueda de prensa, se le preguntó al coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sobre este tema y destacó que la ley establece que a los tres partidos mayoritarios, en este caso al PAN, al PRI y al PRD, les corresponde la presidencia de la Mesa Directiva por un año a cada uno.

Explicó que hay un acuerdo que establece que en casos de una ausencia temporal del presidente de la Mesa Directiva, el cargo lo ocupará “el primer vicepresidente, en tanto el pleno de la Cámara de Diputados se pronuncia en los términos en lo que se establece la propia ley, es decir, respetando el espacio al Partido de la Revolución Democrática”.

Archivado en