Campaña buscará incrementar consumo de plátano en México

14 de Febrero de 2015
Guardar
Villahermosa, 14 Feb (Notimex).- Autoridades federales y productores lanzarán una campaña para incrementar en dos kilogramos al año el consumo de plátano en la dieta de los mexicanos, reportó el presidente del Sistema-Producto Plátano en Tabasco, Adrián Prats Leal.

En entrevista, apuntó que con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se hará la promoción entre los mexicanos.

Precisó que en la actualidad el consumo promedio per cápita de plátano en el país es de 15 kilogramos al año.

“La campaña se va a hacer este año, nada más que todavía no tenemos fecha, pero incluso la Sagarpa ya nos comunicó por medio de Aserca que van a dar el dinero, el recurso económico”, dijo.

Añadió que el presupuesto para ese fin será de 15 millones de pesos, etiquetados para el Sistema-Producto Plátano nacional, no exclusivamente para Tabasco.

El objetivo, reiteró Prats Leal, es incrementar entre 13 y 20 por ciento el consumo per cápita en México de plátano, destacando sus propiedades alimentarias.

Con relación a la exportación del producto a otros países, comentó que la caída del precio internacional del petróleo ha desacelerado la compra por parte de mercados en Europa.

Sin embargo, aseguró que los productores tabasqueños continuarán realizando esfuerzos para no dejar de exportar la fruta y enviar este año por lo menos tres millones de cajas, volumen similar al de 2014, al mercado europeo, Rusia y Polonia.

Ese volumen, abundó, es producido de los municipios de la región de La Sierra, de Teapa, principalmente, y es exportado por los puertos de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y de Veracruz, Veracruz.

En Tabasco, calculó, son producidas 350 mil toneladas anuales de plátano, de las cuales entre 20 y 25 por ciento es exportado y el resto se comercializa en el mercado nacional.

Archivado en