Vuelve a escena “El final”, unipersonal de Samuel Beckett

01 de Febrero de 2015
Guardar
México, 1 Feb 15 (Notimex).- Una reflexión sobre la importancia de la vida ofrece el montaje “El final”, que la compañía Por Piedad Teatro vuelve a montar para ofrecer una temporada de funciones en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

La obra, que puede ser disfrutada hasta el 5 de marzo, está basada en la novela corta homónima del dramaturgo y Premio Nobel Samuel Beckett (1906-1989) y es protagonizada por Arturo Ríos, para quien las obras de este autor irlandés “son un gran reto para cualquiera”.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el actor, con 37 años de carrera, aseguró que esta obra dirigida por Ana Graham, al igual que otras de Beckett, contienen una complejidad interesante.

“El autor lleva a los personajes a una realidad de ficción, y enmarcan una propuesta estética de un teatro oscuro y pesimista, al cual se le denominó en Occidente teatro del absurdo, y que trascendió en el mundo”, contó Arturo Ríos.

Asimismo, detalló que la obra inicia con una historia muy simple, en la que el personaje es echado de una casa de asistencia, donde los recuerdos protagonizan esas reflexiones, segundos antes de morir, lo que lo llevan a valorar su vida.

“Entre las personas que recuerda están su hijo y un amigo que tenía un burro. Los seres humanos siempre se plantearán si vale la pena vivir, en particular cuando, a partir de la crueldad de ciertas situaciones con personas cercanas o la propia sociedad, llevan a analizar los caminos que quedan inconclusos”, agregó el actor.

Ríos destacó que “El final” es una obra que reta al público y al actor, ya que aborda el proceso de degradación de su personaje y construye e indaga en los rincones más oscuros de ese hombre sin pasado, nombre ni futuro.

“El final”, que ofrece funciones lunes, martes y jueves en el CCB, cuenta con escenografía e iluminación de Víctor Zapatero, quien logra simulan el encierro al que es llevado el personaje.

Archivado en