En Tlaxcala concluye con éxito congreso de periodismo taurino

01 de Febrero de 2015
Guardar
Tlaxcala, 1 Feb 15 (Notimex).- Con la participación de aficionados, matadores, ganaderos, críticos y cronistas taurinos concluyó la víspera el Congreso Nacional la Tauromaquia y el Periodismo, cuya sede fue el teatro Xicohténcatl de esta ciudad.

Durante los cuatro días del encuentro se presentaron cinco conferencias, documentales y mesas de discusión, donde se abordaron temas como el ganado bravo en la actualidad y la importancia de la ética dentro de la fiesta brava, que atrajeron a un amplio público.

Asimismo, destacó la presentación del documental "Luz en las sombras, destellos del toro bravo en México", de la productora mexicana Renel Tron, que muestra las vivencias, esfuerzo y dedicación de quienes están inmersos en el mundo de la fiesta brava.

Al respecto, Adriana Moreno Durán, titular de Turismo del estado, dijo en entrevista que este evento, sin precedentes en Tlaxcala, forma parte de la estrategia para colocar a la entidad como un importante referente en el tema de la tauromaquia, a la vez que se atrae turismo.

Moreno Durán refirió que el 31 de enero se presentó la conferencia "El Periodismo como Ética en la Fiesta Brava", la cual estuvo a cargo del periodista Luis Niño de Rivera, y fue moderada por el matador tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana".

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico agregó que este Congreso estuvo dedicado al fotógrafo taurino Mario Torres Callejas "Mayito".

A este evento se suma el de la Pinacoteca del Estado "Desiderio Hernández Xochitiotzin", espacio cultural donde se presentan muestras de arte moderno y que inauguró su temporada de exposiciones 2015 con la muestra "Narrador del Paisaje".

La exposición, que consta de 30 obras pictóricas con temas taurinos y paisajes de la provincia mexicana, inició este fin de semana y concluirá el 22 de febrero, informó la dirección del museo.

"Narrador del Paisaje" es una obra ecléctica que incluye paisajes y aspectos de tauromaquia y del toro bravo en campo, "es obra del pintor capitalino Antonio Delmar Ayala Gress".

Durante la inauguración de la exhibición, que incluye 30 obras de Antonio Delmar Ayala, se mencionó que este autor inició su carrera en 1975 y recibió instrucción de su padre Carlos Ayala Vallarta y del maestro tlaxcalteca Armando Ahuactzi.

Su obra también ha sido expuesta en el extranjero, es el caso de Casa Gelos, de Moscú, así como la galería Caja De Ávila, en Madrid, España, y en recintos culturales de Estados Unidos, Canadá, Francia, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Archivado en