Protección Civil equipa a bomberos de frontera norte

31 de Enero de 2015
Guardar
México, 31 Ene 15 (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezaron la entrega de 15 equipos para la detección de materiales peligros “Hazmat” a los cuerpos de bomberos de los estados de la frontera norte.

Estos incluyen a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, a través del programa binacional Frontera 2020 integrado por la Agencia Ambiental de Estados Unidos y su contraparte mexicana.

En un comunicado, el funcionario señaló que este evento se da en el marco del Acuerdo celebrado en el 2008 entre los gobiernos de México y de EU sobre cooperación para la atención de emergencias y desastres, el cual tiene como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta operativa a todos los niveles de gobierno en nuestro país.

Dicho apoyo, dijo, se dio a través del Comando Norte de los Estados Unidos, quien ha impulsado una serie de proyectos orientados a fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil en nuestro país, principalmente a Unidades Estatales y Municipales, así como a Cuerpos de Bomberos.

Mencionó que el equipamiento fue entregado a representantes de los cuerpos de auxilio de los municipios de Tijuana, Mexicali, San Luis, Nogales, Naco, Agua Prieta, Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, quienes también participaron en encuentros de capacitación y talleres de profesionalización en materia de Protección Civil.

Durante la ceremonia Puente Espinosa puntualizó que “la relación binacional entre México y EU es fundamental para generar los mecanismos necesarios para la atención de emergencias.

Y con ello, agregó, cumplir las metas planteadas para el año 2020, en donde las ciudades deberán tener planes conjuntos de contingencia, además de capacitación certificada y análisis de riesgo, con lo cual tendremos mayor eficiencia en las acciones de preparación, prevención y respuesta.”

Al evento también asistieron el Secretario General de Gobierno del Tamaulipas, Herminio Garza Palacios; el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; además representantes del Comando Norte de los Estados Unidos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de los gobiernos de los estados fronterizos.

Archivado en