Conocer derechos ciudadanos fortalecerá la toma de decisiones: TEPJF

31 de Enero de 2015
Guardar
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos. NOTIMEX
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos. NOTIMEX
México, 31 Ene 15 (Notimex).- La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas se fortalece en la medida en que las personas tengan la capacidad de acceder al conocimiento de las acciones del Estado, de su entorno político y de sus instituciones, sostuvo el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos.

Durante la firma del Convenio de colaboración con la Editorial Tirant Lo Blanch, expresó que para alcanzar el ideal en el que coincidan democracia, paz y desarrollo, resulta indispensable que la ciudadanía cuente con la información que le permita conocer sus derechos y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones.

“Para estar en aptitud de tomar las mejores decisiones, tanto personales como profesionales, y formar parte de la deliberación que caracteriza a un país democrático”, expresó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luna Ramos dijo que el máximo organismo jurisdiccional del país ha emprendido acciones de difusión de la cultura democrática, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer el quehacer del Estado y con ello incidir en la toma de las decisiones públicas.

Ante los magistrados María del Carmen Alanis, Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos, indicó que México será más justo y sus habitantes personas más libres en la medida en que posean de forma equitativa las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer valer sus derechos.

Subrayó que el convenio suscrito con la Editorial Tirant Lo Blanch, tiene el objetivo de hacer más amigable la consulta de las publicaciones del Tribunal Electoral.

Lo cual, expresó, permite empoderar a la ciudadanía a través de la difusión del conocimiento, función que ha fortalecido el órgano jurisdiccional con la creación y mejora de los canales de comunicación efectiva que garanticen una educación cívica.

Luna Ramos manifestó que el Tribunal cuenta con la principal producción editorial en materia electoral, la cual puede consultarse de manera gratuita a través del portal www.te.gob.mx.

Sin embargo, señaló que ante el interés de que un mayor sector de la población tenga acceso a la bibliografía, ésta se compartirá a través de la herramienta electrónica con múltiples funcionalidades que hacen más amigable la lectura y el uso de las publicaciones.

Archivado en