Reportan tren de exhalaciones en el volcán Popocatépetl

31 de Enero de 2015
Guardar
México, 31 Ene (Notimex).- Durante la madrugada de este sábado, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó un tren de exhalaciones acompañadas de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que Indicó que el tren de exhalaciones sucedió entre las 3:12 y 5:57 horas y posteriormente su nivel de actividad regresó a sus parámetros previos.

Además esa actividad produjo una emisión continua de gases y cenizas dirigida al este, así como la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas externas a distancias de hasta 600 metros desde el cráter.

En su reporte más reciente, indicó que este tipo de actividad es similar a la observada entre el 9 y el 12 de junio de 2014 y está prevista entre los escenarios correspondientes al nivel de alerta amarillo fase 2, por lo que no es necesario modificar el semáforo volcánico.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y exhortó a la población a mantenerse informada y en caso de caída de ceniza tomar medidas como cubrir boca, nariz; cerrar ventanas y puertas, entre otras.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas y ante cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Archivado en