Acuacultores de Sonora apuestan a la investigación

31 de Enero de 2015
Guardar
Hermosillo, 31 Ene (Notimex).- Los productores acuícolas de Sonora le apuestan a la investigación para el desarrollo de sus capacidades y para superar los problemas biológicos como son las enfermedades.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cossío, subrayó que su idea es superar las diversas dificultades que han enfrentado en esta actividad económica en la entidad.

Dijo que “buscamos en la investigación y el avance científico el dominio de las enfermedades, los avances en nutrición y la mejora de las expectativas y de ahí buscamos incidir en los apoyos a la actividad y a que el gobierno voltee hacia la acuacultura”.

Recordó que en el año 2013 los problemas por enfermedades, como el síndrome de muerte temprana, tomó a los productores casi por sorpresa y desprotegidos, ocasionando en Sonora pérdidas por más de mil millones de pesos.

Manifestó que es difícil predecir cuánto tiempo les llevará recuperarse de esa situación, pero podría ser en el corto plazo como sucedió en Asia y América central.

Castro Cossío indicó que para avanzar en la aplicación de tecnología en el sector acuícola, el Cosaes desarrollará en forma más frecuente capacitaciones para científicos de la región, además de alianzas con universidades y centros de investigación.

Refirió que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora tiene convenios con centros de investigación acuícola de Ecuador, Tailandia y Estados Unidos, pero requiere también la concurrencia de los técnicos locales.

En el 2012 se sembraron 20 mil hectáreas con camarón de cultivo y se cosecharon ocho mil toneladas, mientras que en el 2013 se sembró la misma extensión y la cosecha fue de nueve mil toneladas, refirió.

Dos años más tarde, en 2014, se establecieron siembras de camarón en 18 mil unidades de superficie, de las que se estima una cosecha de 25 mil, de acuerdo con cifras del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora.

Archivado en