Aumentó 3.0% producción minerometalúrgica de México

30 de Enero de 2015
Guardar
México, 30 Ene (Notimex).- En noviembre de 2014, la producción minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 3.0 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalla en un comunicado que al interior de esta producción, se tuvo un aumento en la generación de cobre, plata, azufre, yeso y la de flourita, así como una baja en la de coque, zinc, plomo, carbón no coquizable, pellets de fierro y oro.

Señala que con base en cifras desestacionalizadas, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país descendió 0.77 por ciento en noviembre de 2014 frente al mes inmediato anterior.

De esta forma, detalla que en 11 meses del año pasado, este indicador cayó 2.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de oro, carbón no coquizable, plomo, pellets de fierro, plata y fluorita, y al avance en la de yeso, cobre, azufre, coque y zinc.

El INEGI precisa que en la producción minera, la mayor producción de oro se concentró en Zacatecas, que aportó 24.4 por ciento del total nacional, seguido de Sonora, Chihuahua, Durango, y Guerrero.

A su vez, añade, la extracción y beneficio de plata se realizó en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, mientras que en producción de plomo sobresalió Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Respecto a la producción de cobre, indica que Sonora tuvo la mayor participación, seguida de Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, en tanto que en extracción y beneficio de zinc destacaron Zacatecas, Chihuahua, Durango, Estado de México y San Luis Potosí.

Agrega que la mayor producción de coque se logró en Coahuila y Michoacán; la de fierro en Michoacán, Coahuila de Zaragoza y Colima; la de azufre en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, y la de fluorita en San Luis Potosí y Coahuila.

Archivado en