Aprueban lineamientos para retransmisión de señales de tv abierta

29 de Enero de 2015
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- El Pleno de Ifetel aprobó los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de tv restringida con el fin de ajustarlos a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre los principales cambios aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacan la modificación del artículo 11 para clarificar que las señales radiodifundidas deberán ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida en todos y cada uno de sus paquetes y con la mayor calidad disponible.

Es decir, si la señal radiodifundida está disponible en alta definición, el concesionario del servicio de TV restringida deberá ofrecerla en sus paquetes de Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) y en Definición Estándar (SD, por sus siglas en inglés) para quienes no tengan el paquete HD.

En un comunicado el órgano regulador detalló que en el caso de que la señal radiodifundida sólo esté disponible en definición estándar, entonces el concesionario del servicio de televisión restringida la incluirá únicamente en sus paquetes SD.

Por otra parte, el Pleno aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de las reglas de carácter general que establecen los requisitos y plazos de las solicitudes de autorización presentadas ante el Ifetel para establecer, operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario.

Asimismo, para instalar, operar o explotar estaciones terrenas para transmitir señales satelitales; equipos de telecomunicaciones y medios de transmisión que crucen las fronteras del país y explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en territorio nacional.

El documento que estará en consulta pública durante un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el portal de Internet del instituto, establece las regalas para utilizar temporalmente bandas del espectro para visitas diplomáticas.

"Con las disposiciones contenidas en el Anteproyecto se busca dotar a los interesados de la reglamentación que proporcione los requisitos de procedencia de las solicitudes que se promuevan, brindando certeza jurídica a los agentes regulados en dichos trámites y contribuyendo a mejorar la labor y gestión administrativa", puntualiza.

El Ifetel destaca que este documento no le es aplicable al Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones ni a los concesionarios que formen parte del grupo económico de éste, debido a que el artículo 174 de la Ley establece que ninguno de ellos puede participar de manera directa o indirecta en alguna empresa comercializadora de servicios.

Por otra parte, el Pleno aprobó la Declaración de Principios del Instituto, a partir de los cuales los servidores públicos de este órgano regulador orientarán su quehacer, en consistencia con lo establecido en el marco legal que lo rige.

La Declaración de Principios, vigente a partir del día siguiente a su publicación en el portal web, establece como valores la Autonomía, Objetividad e Imparcialidad, Eficacia y Eficiencia, Transparencia, Legalidad y Certeza, Lealtad Institucional, Rendición de Cuentas, Profesionalismo, Honradez e Igualdad.

Asimismo, el Pleno aprobó el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Instituto, en el cual se definen las reglas de comportamiento que deben orientar la conducta de las y los servidores públicos del Instituto, en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, ante situaciones concretas que se les presentan.

"Con esta guía para el ejercicio de las atribuciones de las y los servidores públicos del Instituto se sientan bases sólidas para preservar la credibilidad del IFT como una autoridad reguladora y de competencia independiente, profesional, eficaz y transparente, que contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al avance de la sociedad de la información y del conocimiento en nuestro país, y con ello favorecer el mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos", enfatiza.

Por otro lado, el Pleno determinó imponer sanciones y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la Nación de equipos destinados al uso de espectro radioeléctrico sin contar con la concesión, permiso, autorización o asignación en las localidades de Naucalpan de Juárez, estado de México (frecuencia 159.4875 MHz) y en Monterrey, Nuevo León (frecuencia 157.810 MHz).

Archivado en