Nicaragua, presente en Festival de Gastronomía en Estambul

29 de Enero de 2015
Guardar
Estambul, 29 Ene (Notimex).- El deseo de convertir la gastronomía de su país en “embajadora” ante el mundo, llevó al chef nicaragüense Emilio Alberto Abarca a participar en el 13 Festival Internacional de Gastronomía en Estambul, que se celebra en esta ciudad hasta el 31 de enero.

Abarca Pineda recibió la invitación de la Federación de Cocineros de Turquía (Tasfed, del nombre en turco) para ser representante de América Central y postularse al galardón de “plato original de pescado”.

Para la competencia, el chef nicaragüense creó una receta a base de pescado ahumado en hoja de chilote y presentado sobre piedra volcánica, acompañado de yuca y aguacate, al que tituló “Ahumado con Maíz”.

La idea central del plato es “fusionar técnicas ancestrales de los indígenas nicaragüenses con técnicas modernas”, explicó en entrevista a Notimex mientras se alistaba para preparar su platillo.

“Traemos una receta milenaria de nuestros indígenas, a la que tratamos de dar un toque moderno. Vamos a presentarla en un plato de piedra volcánica para dar ese toque ancestral”, dijo.

El chef habla en tercera persona para señalar la implicación del gobierno nicaragüense en su proyecto de usar a la cocina local como actor de promoción turística del país.

“El turismo gastronómico puede ser un factor grande de desarrollo económico para Nicaragua”, sostuvo.

De esta manera, Managua auspició su primera participación en un concurso internacional, el Gourmundo, en octubre pasado, realizado en Finlandia, del que regresó con una medalla en honor a un platillo de fajitas de res a la chiltoma.

El de Estambul es el tercer certamen en el que compite, invitado por su notoriedad como director para Nicaragua de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo.

Además de proyectarse en el escenario internacional, Abarca ha lanzado, en conjunto con el gobierno, un proyecto de calificación de las tradicionales fritangas nicaraguenses.

“Para que el turista extranjero, asiático o europeo, se sienta con todas las comodidades, que pueda comer saludable, con las medidas de calidad y sanidad, además de sabroso”, señaló.

Tras ocho años de experiencia como chef profesional y 30 como apasionado por la cocina, Abarca asegura haber encontrado una nueva vocación, “me apasiona la cocina pero, sobre todo, me apasiona enseñarle al mundo que Nicaragua tiene mucho que mostrar”.

Como parte de esta nueva estrategia para promocionar a Nicaragua ante el mundo, en junio de 2016 será sede de la encuentro gastronómico Gourmundo.

Archivado en