Expertos desarrollan prototipo automatizado para producir biodiesel

29 de Enero de 2015
Guardar
MUEREN DOS PERSONAS POR EXPLOSIÓN EN HOSPITAL.
MUEREN DOS PERSONAS POR EXPLOSIÓN EN HOSPITAL.
Tuxtla Gutiérrez, 29 Ene (Notimex).- Expertos de la Universidad Politécnica de Chiapas, en coordinación con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto Tecnológico, diseñan un prototipo automatizado para la producción de biodiesel.

El asesor del proyecto, Manuel Adam Medina, la investigadora de la Universidad Politécnica, Betty López Zapata, y el doctor Héctor Hernández de León crearon un esquema que permite hacer una maqueta con la más alta tecnología y desempeño y la calidad requerida.

Adam Medina indicó que están en la etapa de caracterización del aceite de jatropha y avanzan con la determinación del modelo matemático, el cual permitirá hacer uso de las técnicas que se necesitarán para el esquema de optimización en la producción de biodiesel.

En un comunicado, mencionó que entre los beneficios de la producción de biocombustibles están el respeto al medio ambiente, ya que “se producirá a partir de una fuente de energía renovable que respete nuestro entorno como el biodiesel”.

Presenta muchas características favorables como ser no tóxico, biodegradable, no inflamable y técnicamente viable, enlistó.

Además, los productos de su combustión reducen los niveles de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre (prácticamente cero), hidrocarburos y bajo algunas condiciones también disminuye los óxidos de nitrógeno.

La idea, agregó, es que existan empresas que lo puedan producir y se dediquen a este rubro, y obtengan beneficios, por ejemplo mejores costos con un mejor desempeño y que no dañen la naturaleza.

Asimismo, que consideran que en un año más de investigación y desarrollo tecnológico podrán tener las primeras versiones de un reactor productor de biodiesel optimizado en producción con sistema de monitoreo mediante sensores virtuales.

Archivado en