Evoluciona carnaval con más de 400 años de historia en Campeche

29 de Enero de 2015
Guardar
Campeche, 29 Ene (Notimex).- Con vistosos carros alegóricos que recorren las avenidas del malecón de la ciudad, iniciará este fin de semana el Carnaval de Campeche, que reúne a las familias y es muestra de la evolución de las modas, las clases sociales, los temas de época, para festejar una de las tradiciones más antiguas de México.

Los campechanos lucirán sus mejores trajes y disfraces en bailes de gala y populares, con motivo del carnaval, que se efectuará del 31 de enero al 17 de febrero.

En esta ocasión, ese evento tendrá sus mayores atractivos en Belinda y Alejandra Guzmán, para la coronación de los reyes, el infantil y el del Carnaval 2015, mientras que la actriz Alejandra García será la reina del espectáculo y Alejandro Ávila, el chambelán.

El encargado del Archivo Municipal, José Eduardo Mosqueda Morales, consideró necesaria una referencia histórica para “dar una vuelta al pasado, un regreso a los recuerdos de bellas jóvenes que ostentaron la corona”.

“Recordar es volver a vivir y hoy mirarlos es volver a ser jóvenes, volver a los bailes de los salones y bailar a la música de danzones, mambos y congas”, añadió.

En más de 400 años de historia del Carnaval de Campeche, uno de los más antiguos de México, hay numerosos testimonios que la Oficina del Cronista de la Ciudad, a cargo de José Manuel Alcocer Bernés, ha rescatado para las nuevas generaciones.

El presidente del Comité del Carnaval, Enrique Castilla Magaña, refirió que uno de los cambios en la celebración del Carnaval son los carros alegóricos.

Asimismo, comentó que conservan los bailes de disfraces, organizado por clubes y asociaciones en una forma más restringida, así como los bailes de los barrios y colonias populares, se ha tratado de concentrarlo en un solo lugar.

El objetivo del carnaval en la actualidad, expuso, es la integración familiar, motivo por el que se celebra el corso infantil, un desfile organizado por autoridades de educación preescolar y se corona igualmente a los reyes infantiles.

Recientemente , se integró el grupo de las personas con discapacidad, quienes bailan y también coronan a sus reyes, mientras que las personas de la tercera edad, organizadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores son las que abren el carnaval, con la coronación de sus reyes.

Castilla Magaña comentó que el Carnaval pretende ser un modelo de organización social, de una integración familiar, “que no existan barreras ni limitantes en la participación por clases sociales”.

Las personas que desean estar en primera fila en los diversos eventos de coronaciones, sólo deben cubrir una cuota, apuntó, y aclaró que únicamente se cobra el 45 por ciento de los espacios, pues el resto es gratis, éstos incluyen los bailes populares amenizados por grupos de talla internacional.

Resaltó que sigue siendo, un carnaval muy atractivo para los locales, pues se le permite al pueblo participar en desfiles y bailes.

“Otro de los cambios notables es que antes en cada barrio y colonia popular, los vecinos organizaban bailes y ahora se pretende concentrarlos en un solo lugar”, expuso.

Opinó que “es una tradición que merece ser rescatada, pero con más organización de los eventos, la idea, es mezclar la organización, la belleza de las coronaciones, con la participación”.

La competencia por el mejor carro alegórico es uno de los ingredientes nuevos del carnaval, los reyes dejaron de desfilar a pie para estar arriba de plataformas, algunas de ellas elaboradas en Yucatán y otras en Campeche, entre los artesanos más populares está la familia Caraveo.

César Caraveo, uno de los integrantes de esa familia, es uno de los artesanos más reconocidos en la entidad en diseño, elaboración de carros alegóricos, cuyo costo alcanza los 300 mil pesos, aunque los hay de 80 mil y 150 mil pesos.

Son encargos, detalló, se reciben durante el año, se diseña sobre temas de moda, cuyo secreto es revelado el mismo día del desfile para evitar robarse las ideas y son inscritos en un concurso, lo que hace que el evento sea más interesante.

De acuerdo con la Enciclopedia de Campeche, los inicios del carnaval fueron en fecha similar a la de la fundación de la capital campechana en 1540.

Archivado en