Hijos de jornaleros migrantes atendidos con educación multicultural

28 de Enero de 2015
Guardar
Chihuahua, 28 Ene (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua atendió, con sistema multicultural, a 251 hijos de jornaleros agrícolas migrantes procedentes de Oaxaca y Guerrero.

El órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que llevó educación preescolar a 77 niños en nueve aulas, y primaria a 174 en 12 espacios.

El Conafe llevó la educación a 13 campos agrícolas de la región de Ascensión y Camargo, que abarcan municipios de Ascensión, Buenaventura, Camargo, Delicias y Janos mediante el programa Atención Educativa a Población Migrante, en 2014

El delegado Federal Conafe, Felipe González Bermúdez, refirió que los grupos de migrantes que llegan a la región de Ascensión y Camargo, se dedican a recolectar cebolla, tomate y chile, de mayo a noviembre.

Señaló que proceden de los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo cual, Fomento Educativo trabaja, con base en secuencias didácticas, diseñadas a partir de las necesidades del grupo a atender, por lo general multicultural.

Señaló que parten de sus experiencias previas, durante la migración de los infantes migrantes, además que el proceso de enseñanza se imparte en su lengua materna, para fortalecer su desarrollo académico y lograr un aprendizaje significativo.

González Bermúdez destacó que entre los estudiantes atendidos en nivel preescolar, 48 por ciento fueron hombres y 51.95 por ciento mujeres.

Dijo que en cuanto a primaria el 50 por ciento representa al sexo masculino y el 50 por ciento al femenino, que fueron atendidos por 29 Líderes para la Educación Comunitaria, cinco Capacitadores Tutores y un Asistente Educativo.

El preescolar es dirigido a niñas y niños de tres años cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar, a cinco años 11 meses, residentes en campamentos, albergues o comunidades, sin importar su tamaño, abundó.

En cuanto a la Primaria comunitaria, Migrantes atiende infantes de seis años, cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar, a 14 años 11 meses de edad, de población migrante que reside en campamentos, albergues o comunidades, precisó.

Archivado en