Protección de datos mejora competitividad de las empresas

28 de Enero de 2015
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México, 28 Ene (Notimex).- La protección de datos reviste especial importancia para el crecimiento y competitividad de las empresas, pues hay países como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, donde la protección de datos ya cimentó grandes negocios, aseguró la firma especializada en normalización y certificación NYCE.

La protección de datos personales se ha extendido no sólo en Europa y Estados Unidos, sino que es un movimiento global, por lo que las empresas en México deben meter el acelerador si no quieren rezagarse ante competidores sudamericanos y alejarse de nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, advirtió Carlos Pérez, director general de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, señaló que las empresas mexicanas tienen mucho que ganar al instrumentar un sistema de gestión de protección de datos personales, ya que su impacto cada vez es más importante en la competitividad de los negocios y en las decisiones de compra que toman los consumidores.

En 2010, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares para garantizar la privacidad de sus ciudadanos, además de una serie de obligaciones para que las empresas y organizaciones puedan cumplir con este objetivo.

Las empresas que caigan en el incumplimiento de esta ley podrán hacerse acreedoras de multas de hasta 320 mil días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, y penas de prisión desde tres meses hasta cinco años, indicó.

Asimismo, resaltó las ventajas que un sistema de gestión de protección de datos personales le ofrece a las empresas, como el contar con certificaciones y esquemas necesarios para participar en licitaciones con grandes corporativos internacionales, distinguirse de sus competidores y ofrecer a los usuarios la seguridad de que sus datos están en buenas manos.

Durante el segundo semestre de 2014, Nyce realizó una campaña de difusión que incluyó una serie de conferencias y una gira conjunta por siete ciudades en la cual contó con el apoyo de diferentes asociaciones y cámaras industriales.

“Hemos realizado una intensa difusión en compañía de la Secretaría de Economía a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para dar a conocer los alcances de este marco jurídico, siempre enfocándose en los beneficios para cumplir los objetivos de negocio de las empresas mexicanas”, expresó Pérez.

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