Capufe refrenda respeto a libertad de expresión en toma de casetas

27 de Enero de 2015
Guardar
México, 27 Ene (Notimex).- El director de Capufe, Benito Neme, afirmó que ese organismo y el gobierno federal han actuado con absoluto respeto a la libertad de expresión, privilegiando la tolerancia y el diálogo, en relación a la toma de casetas de cobro en las carreteras.

Durante una reunión con diputados y senadores de la tercera Comisión de la Permanente, el titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reconoció que la toma de casetas de cobro es un problema complejo y “por lo mismo no necesariamente tiene soluciones sencillas”.

Si se actuara de otra manera, visceral y precipitada, se podría estar cometiendo una grave irresponsabilidad, reconoció Neme Sastré.

“Es precisamente en esta línea en la que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con respeto en todo momento a la libertad de expresión de los ciudadanos y al marco jurídico aplicable a Capufe”, expresó el funcionario federal.

Indicó que conforme al procedimiento establecido en la dirección de Capufe, se ha presentado la denuncia correspondiente a cada uno de los eventos ocurridos en los meses recientes y cuando se les ha requiere se ha proporcionado la información solicitada.

En Capufe, sostuvo, están convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la libre manifestación, además de ser una obligación constitucional, es el mismo compromiso ético y deber de toda autoridad pública.

“El Gobierno de la República ha actuado con la finalidad de salvaguardar, por un lado, el derecho constitucional de manifestación que tiene todo ciudadano”, abundó.

Asimismo, “ha buscado proteger el libre flujo de los ciudadanos, usuarios de las vías de tránsito, todo esto siempre en el marco que privilegie la tolerancia y el dialogo pacífico”, enfatizó el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que las manifestaciones en plazas de cobro de algunas autopistas a cargo de Capufe no son exclusivas de 2014, ya que desde al menos nueve años las tomas de casetas y bloqueos han sido una forma recurrente por temáticas muy diversas.

Con relación a las tomas de plazas de cobro de meses recientes, indicó que se han desarrollado sin afectaciones al personal que labora en esos lugares, ni a los valores resguardados.

“Los daños a los equipos e instalaciones están cubiertos por una póliza de seguro, la cual se encuentra en proceso de reclamación, desafortunadamente se han presentado casos que han generado afectaciones a terceros”, expuso.

De acuerdo con Neme Sastré, en la mayoría de esas expresiones los quejosos hacen presencia afectando parcialmente la circulación del tránsito, en algunos completamente; sin embargo, el libre flujo de los vehículos ha prevalecido.

Indicó que la toma de plazas se ha concentrado sobre todo en los corredores México-Acapulco y México-Veracruz, incluyendo el ramal a Oaxaca, las cuales han durado en algunos casos horas, en otros algunos minutos.

Los usuarios pueden circular libremente por los demás carriles que tienen la misma plaza de cobro, abundó.

En su caso, se ha actuado conforme al documento “Compendio Operativo para plazas de cobro y Servicios al Usuario”, que fue expedido por la dirección general del organismo, con base en las facultades que le concede la Ley Federal de Entidades Paraestatales, precisó Benito Neme.

También se ha apegado al estatuto orgánico y en cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Comité de Revisión Normativa del organismo, puntualizó.

Archivado en