Guatemala y México revisan agenda bilateral y visitas de presidentes

27 de Enero de 2015
Guardar
México, 27 Ene (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su similar de Guatemala, trabajan sobre la visita a México del mandatario de esa nación, Otto Pérez Molina, y la posibilidad de que el presiente Enrique Peña Nieto responda de la misma manera.

Ese análisis se hizo durante una reunión entre la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en la que también revisaron el estado de la agenda bilateral

El encuentro se realizó en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra esta semana en San José, Costa Rica, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ambos funcionarios dieron cuenta de los avances que se han registrado durante los últimos dos años en materias de asuntos fronterizos, desarrollo económico, comercio, inversión, seguridad y cooperación.

Dichas acciones corresponden a un esfuerzo amplio y coordinado que las dos naciones realizan para conformar una frontera próspera y segura, así como para generar más oportunidades de desarrollo para sus poblaciones, se informó.

En el encuentro se hizo referencia a los preparativos de una próxima visita a México del presidente Pérez Molina, en la que se actualizará el marco jurídico bilateral y confirmará el excelente estado que guarda la relación entre ambos países.

El canciller guatemalteco extendió, a nombre de su nación, una invitación al presidente Peña Nieto para que visite su país en el marco de la próxima Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en junio.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina, con un comercio bilateral de dos mil 263 millones de dólares, y en los últimos 10 años el comercio entre ambos se incrementó en 150 por ciento.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a dos mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país

Archivado en