Avanza consulta sobre evaluación de la educación en pueblos indígenas

27 de Enero de 2015
Guardar
México, 27 Ene (Notimex).- Con la Consulta Libre e Informada que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se tiene información suficiente para saber cómo quieren ser evaluados los pueblos indígenas, señaló Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del instituto.

La funcionaria subrayó que con ese ejercicio también se tiene información suficiente para poder emitir lineamientos y directrices respecto de la reforma educativa. “En eso va a consistir la continuación del trabajo de la consulta en el año 2015”, indicó.

En entrevista, comentó que ya se tienen los resultados de la consulta mencionada, pero aún no se publican, lo que ocurrirá en los primeros meses del año, y será cuando se den a conocer los pormenores.

Empero, expuso que de la consulta piloto que el INEE realiza en 50 pequeñas comunidades asentadas prácticamente en todos los estados, pertenecientes a 30 etnias diferentes, uno de los resultados esperados es poder dejar lista una metodología de consulta.

Ello, para que pueda ser aplicada por entidades federativas o por organizaciones de la sociedad civil o por organizaciones indígenas, con el objeto de poder tener una representación mayor de sus propias regiones y de sus propias organizaciones.

Entonces, destacó Sylvia Schmelkes, en 2015 se emitirán las primeras directrices respecto de la educación indígena, pero también sobre el financiamiento educativo para la equidad, los apoyos y el acompañamiento que requieren los docentes y la atención a niños jornaleros agrícolas migrantes.

Archivado en