MasAgro extiende redes de desarrollo en 10 regiones del país

26 de Enero de 2015
Guardar
México, 26 Ene (Notimex).- El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) cerró 2014 con 50 plataformas de investigación y 233 módulos demostrativos de tecnologías MasAgro y prácticas agronómicas sostenibles.

Asimismo, amplió sus redes de desarrollo e innovación agrícola para ubicarse en 10 regiones del país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia destinó alrededor de 582 millones de pesos para impulsar esta estrategia, junto con el organismo internacional, a fin de brindar mayores oportunidades a los productores del país.

Precisó que en 2014 se organizaron más de 170 eventos de capacitación en los que participaron aproximadamente seis mil productores de todo el país.

Con este esfuerzo, coordinado entre la Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) se estableció una estructura que está lista para multiplicarse y aumentar el impacto de la investigación e innovación desarrollada, así como asegurar un retorno de la inversión.

En 2014, abundó la Secretaría de Agricultura, se organizaron más de 170 eventos de capacitación en los que participaron aproximadamente seis mil productores de todo el país.

Además, sostuvo que MasAgro, en su división científica, ofreció más de 40 entrenamientos en el uso de diferentes tecnologías, así como en agricultura de conservación, a más de mil 300 productores innovadores que participan activamente en el programa.

Expuso que el contenido de esos cursos se adapta a las necesidades de producción detectadas en los diferentes hubs (o nodos de innovación) y están relacionados en la adopción de variedades mejoradas de maíz, trigo y cebada.

Asimismo, herramientas de diagnóstico para una fertilización integral; el uso de maquinaria agrícola de precisión; acceso a nuevos mercados, y opciones de almacenamiento poscosecha, entre otros temas.

De igual forma, MasAgro Científico acompañó el esfuerzo del desarrollo de capacidades productivas y la promoción de prácticas agronómicas sostenibles con la producción y distribución de semilla básica y precomercial de híbridos de maíz.

La institución señaló que a la fecha, el programa ha entregado más de 15 toneladas de semilla básica a las compañías semilleras mexicanas que participan en el programa, a fin de producir insumos suficientes para cultivar dos millones de hectáreas.

Por su parte, el director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación de CIMMYT, Bram Govaerts, apuntó que para ofrecer soluciones al productor, MasAgro desarrolla, pone a prueba y difunde constantemente innovaciones para incrementar la producción de maíz y trigo en forma sostenible.

En 2014, explicó, se establecieron 21 ensayos poscosecha distribuidos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, que se diseñaron para ofrecer a los productores soluciones locales.

Sin embargo, enfatizó la accesibilidad, a fin de almacenar el grano que producen y evitar pérdidas que, en algunos casos, superan 30 por ciento de su cosecha anual.

MasAgro, abundó, adapta maquinaria a las necesidades de las comunidades donde opera y sigue el principio multiuso-multicultivo para desarrollar nuevos dispositivos que permitan reducir costos de producción y almacenamiento, en beneficio de los productores.

Bram Govaerts destacó que el año pasado se desarrollaron cuatro prototipos de maquinaria agrícola inteligente que se adaptan a los terrenos, necesidades y presupuesto de los productores de maíz y trigo participantes en el programa, afirmó.

En suma, MasAgro consolidó sus acciones de capacitación y extensionismo en 2014 para difundir sus principales actividades y recomendaciones entre técnicos y productores.

Archivado en