Sector privado participa en reunión de Acuerdo Transpacífico

26 de Enero de 2015
Guardar
México, 26 Ene (Notimex).- El sector privado mexicano participa en la ronda de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con un documento de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en el encuentro se analizarán los temas de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, textiles, propiedad intelectual, comercio y medio ambiente, asuntos legales, servicios financieros, inversión, entre otros.

Refiere que el sector privado mexicano, en su modalidad de ”Cuarto de Junto”, asistirá a las reuniones de Nueva York, que se realizan del 25 de enero al próximo 1 de febrero, como lo ha estado haciendo desde la incorporación de México a la negociación.

La participación de México en las negociaciones del TPP inició en diciembre de 2012, en la ronda de negociaciones llevada a cabo en Auckland, Nueva Zelanda.

El sector privado mexicano considera la negociación del TPP como una iniciativa comercial internacional de mayor relevancia económica y geopolítica. Los miembros del TPP representan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y más de 25 por ciento del comercio global.

Por ello, dicho acuerdo representa una oportunidad sin precedente para establecer una moderna y sólida plataforma de integración para la zona del Pacífico, expuso la Canaintex.

Asimismo, refiere, la participación de Estados Unidos, principal socio comercial de México, ofrece una ocasión propicia para profundizar la integración económica en América del Norte.

En consecuencia, el sector privado mexicano conformó una Coalición Empresarial con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior (Coece) y el Consejo Nacional Agropecuario.

Archivado en